Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Natan Alterman, genio y figura

Por Yehuda Krell

En la presente semana, puntualmente el próximo 14 de agosto, se cumple un nuevo aniversario del natalicio del poeta y escritor israelí Natan Alterman, una de las personalidades más importantes de la literatura moderna israelí; fue poeta, escritor, compositor, periodista, publicista, dramaturgo, traductor y escribió canciones y obras para niños. Aunque nunca ocupó un cargo electivo, su influencia fue muy importante en la política del sionismo socialista.
Natan Alterman había nacido en Varsovia, en 1910, en el seno de una familia intelectual y profesional. Sucesivamente su familia migró a Moscú, Kiev, Kishinev, hasta que a la edad de 15 años Alterman llegó a Israel, Tel Aviv. Durante sus estudios en el Herzlia Gymnasium, comenzó a escribir sus primeras poesías.
A los 19 años viajó a Francia para estudiar en la Universidad de la Sorbona en París, y un año después se trasladó a Nancy a estudiar agronomía. Aunque mantenía estrechos contactos con su familia y amigos en Tel Aviv, y los visitaba asiduamente, en los tres años que Alterman pasó en Francia estuvo muy influenciado por sus encuentros con artistas, escritores y la bohemia francesa.

A su regreso a Israel, en 1932, comenzó a trabajar en la escuela agrícola Mikveh Israel, pero pronto pasó a desempeñarse como periodista y poeta en varios periódicos literarios y en el diario Haaretz. En julio de 1934, comenzó a publicar una columna de poesía de actualidad en el periódico Davar y luego, durante 8 años, publicó en el diario Haaretz una columna satírica llamada ‘Regaim’ (Momentos), de gran aceptación por su actualidad.
Paralelamente a su actividad periodística se unió a los poetas Avraham Shlonsky y Lea Goldberg, formando el grupo editorial ‘Iajdav’ (juntos), el cual se focalizó y rebeló contra el establishment literario de la época que se identificaba con el estilo de Jaim Najman Bialik. El mismo grupo publicó el primer libro de poesía de Alterman ‘Kojavim Bajutz (Estrellas afuera), en 1938. Su siguiente libro, ‘Simjat Aniim’ (La alegría de los pobres) en 1941, produjo un enorme impacto y reconocimiento, que dio impulso a una vasta y exitosa carrera literaria. A principios de 1943, dejó Haaretz y regresó a Davar, donde comenzó a escribir su columna de actualidad, ‘La séptima columna’, que se publicó semanalmente hasta principios de 1967.

Natan Alterman
Escritor Israelí Natan Alterman

Junto a su rica vida literaria, Alterman desarrolló una comprometida tarea política. En 1942, cuando llegaron a Israel las primeras trágicas noticias de la Shoá, Alterman escribió un poema, que los críticos la describen como una paráfrasis sarcástica de la oración judía, ‘Alabado seas… quien nos ha elegido de todas las naciones’, en el cual el autor interpela a Dios por su persistente elección del pueblo judío. En 1943, escribió un poema en el cual criticaba al papa Pío XII.
Sucesivamente, en sus columnas semanales Alterman denunciaba las medidas opresivas del ejército británico y elogiaba a los barcos de inmigrantes ilegales que desembarcaban a los sobrevivientes de la Shoá en las costas del país, desafiando a la política británica. Durante la Guerra de Independencia, se alistó en Tzahal en el Regimiento de Morteros. En las primeras etapas de la guerra árabe-israelí de 1948, se opuso férreamente al desmembramiento del Palmaj y de la Haganá, y escribió numerosos poemas patrióticos, el más conocido es ‘La bandeja de plata’ (Magásh haKesef), este poema fue escrito a partir de las palabras de Jaim Weizmann luego de la adopción del Plan de Partición de la ONU para Palestina.

En el poema, Alterman describe una escena similar a la Revelación bíblica en el monte Sinaí. El pueblo judío está esperando recibir al estado judío, como los hebreos esperaban recibir la Torá al pie de la montaña. Y en lugar de descender Moisés con las Tablas de la Ley, la gente ve a dos jóvenes desconocidos, un varón y una mujer, heridos y casi muertos de agotamiento. Cuando el pueblo les pregunta, ‘¿Quiénes sois?’ ellos responden: ‘Somos la bandeja de plata en la que se les entregó el estado de los judíos’.
A lo largo de los años, Alterman se asoció con el movimiento sindical y Mapai, fue uno de los seguidores de David Ben-Gurión. Debido a su cercanía con Ben-Gurión, Alterman fue muy criticado, algunas veces se lo llamó ‘el poeta de la corte’, o se lo acusó de participar en el culto a la personalidad de Ben-Gurión. Sin embargo, hubieron muchos desacuerdos entre ambos, como el acuerdo de reparaciones con Alemania, o durante la década de 1950, cuando Alterman se opuso a la ley marcial impuesta a los ciudadanos árabes de Israel, que duró hasta 1966, y también apoyó firmemente la lucha de los trabajadores que reivindicaban sus derechos, como la huelga de marineros de 1952 que fue reprimida por el gobierno de Ben Gurión.

Después de la Guerra de los Seis Días, Alterman fue uno de los fundadores del Movimiento por el Gran Israel, por lo cual se alió con activistas de derecha a quienes se opuso en gran medida en épocas anteriores de su actividad política. Criticó a David Ben Gurión por estar demasiado dispuesto a ceder los territorios capturados durante la guerra a cambio de un acuerdo de paz, al que consideraba ingenuo.

Funeral de Natán Alterman
Funeral del escritor israelí Nathan Alterman. Colección Nacional de Fotografía de la Familia Pritzker, Biblioteca Nacional de Israel

Alterman ha sido un autor prolífico, reconocido y premiado en múltiples y renombrados eventos, en 1968 ganó el Premio Israel de Literatura por toda su obra. Con una vida personal turbulenta y bohemia, y de varias y simultáneas parejas, también era conocido por sus cambios de humor frecuentes, su forma de beber y de estar sentado con amigos todos los días en el mítico café “Kassit” de Tel Aviv, haciendo uso de la agudeza de su lenguaje y la modestia en el trato. Murió el 28 de marzo de 1970 y su retrato hoy nos acompaña en el billete israelí de 200 NIS.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN