-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Recordamos a Jaim Najman Bialik en un nuevo aniversario de su nacimiento

El Profesor Víctor Zajdenberg, comentó acerca de un nuevo aniversario del nacimiento de Jaim Najman Bialik, poeta judío, quien nació el 9 de enero de 1873 en la aldea Rady, Provincia de Volhín, Rusia.

Víctor Zajdenberg aseguró: “La figura de Bialik es muy importante para la literatura hebrea moderna. Asimismo representa la continuidad de la poesía milenaria en hebreo. Es un reflorecimiento de las letras escritas por el famoso Rabi Yehuda Ha´Levy, y de Ibn Gabirol”.

Por otro lado, el profesor, detalló que al principio Bialik comenzó a escribir en idish, pero al pasar el tiempo fue en idioma bíblico para el futuro surgimiento del Estado de Israel.

“A la llegada a Israel de Jaim Najman Bialik, es considerado el profeta nacional del pueblo judío. Fue uno de los que participó en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el área literaria. Por otra parte, agregó que uno de los escritos famosos de Bialik, se encuentran en la ciudad de la matanza, en el que describe con dolor y horror el martirio sufrido por los judíos en el pogrom de Kishinev”

El pogrom de Kishinev fue una sucesión de actos vandálicos y de violencia antijudía, que tuvo lugar el 6 y 7 de abril de 1903, en la capital de Besaria, provincia del Imperio Ruso, en el que se masacraron a cuarenta y siete personas judías. A su vez, hubo otro pogrom en 1905 aniquilando a diecinueve judíos.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni