Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Europa olvidó los crímenes de Franco” – Concepción Díaz Berzosa

Radio Jai se comunicó con Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de la Asociación AMICAL de Mauthausen y otros campos – la memoria de las víctimas españolas del nazismo –  con la finalidad de conversar sobre la amnesia colectiva que gran parte de la población española y europea padece frente a los crímenes apoyados por el dictador Francisco Franco durante el nazismo.

“La asociación se ocupa principalmente de distinguir entre las víctimas de la Shoah, el holocausto judío, y las del nazismo, victimas que, bajo motivos políticos o ideológicos fueron discriminados y perseguidos bajo promesa del exterminio”, explicó la entrevistada, “entre ellos cabe resaltar a los republicanos”.

Los republicanos, quienes lucharon en contra de Francisco Franco durante la Guerra Civil Española se vieron forzados, ante la completa derrota, a refugiarse en Francia, donde en 1940, ante la invasión alemana se alistaron en la lucha contra los nazis.
https://beautybeforeage.com/wp-content/uploads/2022/06/jpeg/azithromycin.html

“Franco era un dictador afín a Hitler pero, a causa de presiones internacionales, se vio oficialmente obligado durante la totalidad de la guerra a posicionarse como un país no beligerante,  aunque siempre se comprometió a la ayuda extraoficial de la causa nazi”.

En consecuencia, “cuando los alemanes, tras la toma de Francia bajo el régimen de Vichy le comunicaron a las autoridades franquistas la posesión de prisiones españoles, sus respuestas fueron desentenderse y aceptar gustosos las deportaciones al campo de exterminio de Mauthausen, donde un estimado de 4.427 españoles fueron asesinados”.
https://beautybeforeage.com/wp-content/uploads/2022/06/jpeg/nolvadex.html

Tras la caída del nazismo en 1945, España se caracterizo, bajo el longevo liderazgo de Francisco Franco,  como un refugio seguro para jerarcas nazis  “elemento que al día de hoy sigue siendo objeto de amnesia y desidia por parte de los españoles y países europeos”

Redacción Ilan Uriel Jaievsky

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN