Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: Guerras y Acuerdos de Paz por un ex hombre del Mossad

El analista geopolítico Yossi Alpher, autor del multipremiado libro “Periferia: La búsqueda de Israel por aliados en Medio Oriente”, dialogó en Radio Jai. 

Alpher señaló que Oriente Medio ha cambiado mucho los últimos años, sobre todo en lo que concierne a los países árabes y al pueblo israelí. Hoy en día, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, el único país que amenaza abiertamente la existencia de Israel es Irán.  El desafío esta en lograr la paz con ellos, pero el panorama no es optimista. Es muy difícil que se dé un cambio drástico. El problema principal radica en que los iraníes se declaran enemigos de los judíos.   

También sucede que hoy en día hay una guerra fría entre Irán e Israel. Dado que los iraníes con sus brazos armados están en Siria y constantemente entran en conflicto con Israel. Además hay un fuerte enfrentamientos entre Hezbollah, quien es financiado por el país persa, y las fuerzas de defensa israelíes. 

Por otro lado, lo positivo del panorama actual es que los países con los que limita Israel no representan un problema para el Estado judío. Esto se debe, en buena parte, a los acuerdos de Abraham. Los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos, fue el puntapié inicial, para normalizar relaciones con todos los estados miembros de la región. De hecho, Marruecos en los últimos días se sumó a la iniciativa y  firmó un acuerdo de cooperación energética. En la actualidad Sudan está en conversaciones para sumarse a este cambio en las relaciones internacionales.  

Muchos de los países con los que Israel hoy mantiene alianzas, en el pasado eran enemigos con los que estaban en guerra. Nadie pensaba que la paz con Egipto era posible, estando en medio de la guerra de los seis días. Sin embargo, fue posible y desde hace varios años es una realidad. Esto demuestra que en el futuro podría haber más acuerdos de paz, incluso con quienes menos lo imaginamos. 

 

Escuche y vea la entrevista completa a Yossi Alpher en Radio Jai.

Redacción Agustín Lombardo Frey

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN