Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y el Líbano se aproximan a la firma de un acuerdo sobre su frontera marítima – Carlos Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las últimas noticias relevantes para Israel.

En primer lugar, el entrevistado se refirió a las conversaciones en curso entre el Líbano e Israel. Explicó que “este acuerdo va a dirimir la ubicación de la frontera marítima y va a permitir al Líbano establecer plataformas en el mar para extraer gas”. Desarrolló que “cada país presentó una demarcación, Israel muy al norte de su frontera y el Líbano muy al sur de su frontera”, estableciendo la mediación una conciliación entre ambas. Sin embargo, “la línea imaginaria que propuso el mediador americano pasa por una parte de lo que sería un pozo que Israel sostiene que le pertenece”,  por lo que se establecería “un sistema de compensaciones compleja” para hacer del acuerdo uno más equitativo. 

Gurovich desarrolló que el acuerdo con el Líbano generó divisiones entre el oficialismo y la oposición israelí: “Al mismo tiempo que Lapid festeja, Netanyahu ataca diciendo que es una total rendición a Nasrallah, el líder de Hezbollah”. No obstante, aclaró que aquellas disputas se enmarcan en un contexto de campaña electoral dado que los israelíes irán nuevamente (por quinta vez en poco más de tres años) a las urnas el próximo 1 de noviembre. 

Detalló que las últimas encuestas indican que las elecciones no arrojarían un resultado claro, no obteniendo ninguno de los bloques los 61 escaños necesarios para conseguir la mayoría en la Knesset: “El bloque de Netanyahu tendría 59 y el bloque de oposición a Netanyahu tendría 57, estando los cuatro escaños restantes en manos de partidos árabes”.

 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN