Tragedia en Venezuela: Hebraica y las sinagogas reciben a cientos de evacuados – Miguel Truzman
La comunidad judía de Venezuela se encuentra movilizada para asistir a los damnificados tras los devastadores terremotos que sacudieron al país. Miguel Truzman, coordinador nacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, describió la gravedad de la situación y destacó el trabajo de las instituciones comunitarias para brindar refugio y contención a quienes resultaron afectados.
Según explicó, los sismos ocurrieron de manera consecutiva durante la tarde del día anterior y provocaron importantes daños en Caracas y otras zonas del país. “Dos sismos a las 6 de la tarde seguidos prácticamente, uno de 7.1 y el segundo mucho más fuerte de 7.5, estremecieron a la ciudad capital destruyendo varios edificios en diferentes zonas de la capital”, relató. También señaló que en la zona costera se registraron derrumbes que dejaron numerosas víctimas y miles de damnificados.
Respecto a la situación de la comunidad judía, Truzman informó que no se registraron víctimas fatales confirmadas. “Gracias a Dios, por lo pronto no tenemos incidencia de víctimas fatales. Hay una persona que está desaparecida, pero estamos esperando noticias”, indicó. Sin embargo, reconoció que muchas familias perdieron sus viviendas o no pueden regresar a ellas debido a los daños estructurales ocasionados por el terremoto.
Frente a esta emergencia, las instituciones comunitarias abrieron sus puertas para albergar a quienes necesitan un lugar seguro donde permanecer. “Aquí en Hebraica anoche hubo más de 400 personas que durmieron en estas instalaciones”, señaló Truzman. Además, destacó el trabajo de Hatzalah y de equipos médicos que asistieron a personas mayores, mujeres embarazadas y afectados por crisis nerviosas.
El dirigente también resaltó la solidaridad recibida desde el exterior. “La avalancha de peticiones de ayuda y apoyo a nivel mundial para la comunidad judía ha sido algo increíble”, afirmó. Según explicó, organizaciones e individuos de distintos países se han comunicado para ofrecer asistencia económica y humanitaria, mientras la dirigencia comunitaria trabaja en la coordinación de un plan de emergencia.
En relación con la posible ayuda israelí, Truzman confirmó que existen conversaciones preliminares. “Israel está analizando las posibilidades y el interés manifiesto en venir a Venezuela con grupos de especialistas y equipos para este tipo de situaciones”, expresó. Asimismo, recordó que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2009 y consideró que una eventual cooperación humanitaria podría representar “un paso gigantesco” hacia una futura reconstrucción de los vínculos bilaterales.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN