Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preocupa la extensa mancha de petróleo en las costas de Israel

Radio Jai se comunicó con el Rabino Mauricio Balter, director ejecutivo de Masorti Olamí y miembro del directorio del Keren Kayemet LeIsrael, quien comentó del desastre ecológico que afecta al país.

“Es un tema muy preocupante, hace dos semanas empezó a aparecer una mancha de petróleo crudo muy grande en las costas de Israel que se extiende a los 170 kilómetros de la costa”. “Todavía no sabemos la procedencia, pero probablemente de algún barco que tampoco sabemos si fue un accidente o tuvo alguna intencionalidad de hacerlo”.

“Lo que sí sabemos es que se ha pegado a la costa y sobre los animales, y causa un daño muy grande. Es terrible como los sacan envueltos, como si tuviesen una capa negra de alquitrán”.

Sin embargo, lamentablemente no es la única mancha que se vio, sino que, según Balter, un satélite detectó que “hay otra mancha de petróleo muy grande a 40 kilómetros de la costa”.

“En este momento, el Ministerio de Salud suspendió la venta de pescados de esta zona. Tampoco se puede meter al agua porque la cantidad de petróleo puede afectar a las personas”. “Algunos ecólogos y especialistas dicen que va a llevar mucho tiempo”. Son miles las personas que se ofrecieron como voluntarias y ahora ya están trabajando para limpiar las playas y brindarles atención a los animales afectados.

“Todo el personal del Keren Kayemet LeIsrael estuvo ahí y mañana van a estar los trabajadores de la Organización Sionista Mundial y sus directores. Es conmovedor ver cómo la gente de moviliza”.

Se sospecha de un barco griego que navegaba por el Mar Mediterráneo, pero aún no hay datos precisos. “Todavía no hay nada confirmado”.

Por otro lado, Balter comentó, Israel no recibió la ayuda de ningún país pero tampoco la necesita. “No escuché de ningún país, tampoco creo que Israel necesite esta ayuda porque realmente hay miles de voluntarios que están trabajando en el tema y aparte están los equipos profesionales”.

Por último, y con respecto a cuánto tiempo podrá llevar limpiar completamente la zona, manifestó: “En un mes vamos a llegar a la primavera acá en Israel, cambia el clima y la gente va a las playas”. “Las autoridades dicen que seguramente en ese mes las aguas van a estar más limpias para poder entrar a nadar y me imagino que la pesca también va a estar habilitada, pero todo esto sin tener en cuenta la mancha que está a 40 kilómetros”.

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN