Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En los últimos meses la prensa armó un Biden pacifista, ecologista, casi guevarista, lo que no es para nada así”

Ante la reciente intervención militar norteamericana en Siria y la operación israelí de ayer, Radio Jai dialogó con Fabián Calle, Lic. en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales y docente en distintas universidades, acerca de este conflicto, los intereses regionales y su posible desenlace.

Israel periódicamente ataca blancos de las fuerzas Quds iraní o de las fuerzas armadas iraníes que operan en Siria, apoyando al régimen de Assad, ganador de la guerra civil”. “Estos ataques buscan reducir la capacidad de dichos grupos de alcanzar territorio israelí en una eventual guerra a gran escala”.

Calle ahondó en sus declaraciones: “EEUU solamente realizó un ataque de este tipo a principio de la administración Trump debido a la utilización de armas químicas por parte de Siria. El caso americano de la semana pasada es una venganza por el ataque que sufrió un aeropuerto bajo su control en el norte de Irak, una de las pocas presencias que todavía mantiene en esa zona muy estratégica y fue un retaliación relativamente limitada a blancos no muy sustanciales. Básicamente fue un mensaje”.

“Cuando Biden era senador en 1982 propuso que EEUU se sumara al ataque británico contra la Argentina por Malvinas y criticaba a Reagan por solamente darle inteligencia y armamento a Inglaterra en vez de apoyarlos más decisivamente. Cuando fue vicepresidente durante la presidencia de Obama EEUU intervino militarmente en Siria e incrementó su pie de fuerza en Irak y Afganistán”.

Según Calle: “Biden nombró como Secretario de Defensa a un militar retirado que fue comandante del Comando Central, dedicado a operaciones militares en Medio Oriente.”. “Assad sin duda ganó la guerra civil y se consolidó en el poder gracias a la ayuda de Rusia e Irán, aunque cabe decir que Rusia deja ser a Israel y no se mete con ellos. A Rusia no le interesa que ni EEUU ni Irán se potencien en la región”.

Finalmente concluyó: “Irán sabe que es mucho más posible que escale un conflicto militar con Biden que con Trump, ya que si bien el exmandatario tenía mala prensa y era un outsider de la política, en definitiva era un hombre pacifista y moderado en política internacional, no inició ninguna guerra y trató de desescalar varias. El equipo de Biden consiste en veteranos artífices de las guerras regionales de EEUU en Medio Oriente en los últimos 30 años”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN