Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los brasileños no tienen ningún interés en unirse para cualquier versión de moneda única” Jorge Faurie

El Secretario de Derechos Humanos de la Argentina , Horacio Pietragalla se presentó en La Haya diciendo que en la Argentina, “los derechos humanos son socavados” por, entre otros, la Justicia y los periodistas.

Convocamos en Radio Jai, el doctor Jorge Faurie, excanciller de la República Argentina para conocer su opinión sobre este hecho verdaderamente inédito.

“Creo que es un hecho bochornoso, inédito”, expresó el excanciller. Y explicó que el mecanismo en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, es el de que habitualmente, cada cinco años, hay un examen de presentación de los países: Se reciben las quejas de particulares, de entidades de derechos humanos, o de algún otro organismo, sobre algo que falta en materia de respeto de los derechos humanos de los países que están siendo examinados, y que, nunca es el propio país, que a través de su gobierno, diga que los derechos humanos afectados son los propios, y que exprese que en la Argentina  es la Justicia, el law fair, el discurso del odio,  los medios de comunicación, que violan esos derechos.

La respuesta del organismo internacional fue claro y contundente; y entre las recomendaciones se destaca el pedido de asegurar “la plena independencia del Poder Judicial y de la Procuración General” que les compete a los fiscales: “Más lapidario que eso imposible”, expresó.  Y explicó que la construcción se hizo esencialmente en función de que alguna de las causas judiciales que están en nuestro país y que afectan a los dirigentes políticos, (que ya conocemos) eran las que motivaban la presentación argentina de law fair, el discurso de odio.

Acerca del motivo de este reclamo, llevado con argumentos tan poco sólidos, Faurie  opinó que “se trató de un gesto para complacer a un cierto segmento de opinión en torno a la vicepresidenta”, y que fue un error estratégico importante. Le sorprende que la Cancillería, que tiene un personal en la Dirección de Derechos Humanos, que ha actuado históricamente de por más de 40 años con una gran formación, se haya sumado a esto, en particular, un embajador del Servicio exterior como es Villegas Beltrán, dado que la funcionaria que está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos  en Buenos Aires, es una joven diplomática que obviamente ha resultado completamente inexperta a este efecto.

Sobre la Cumbre de la CELAC, opinó que, por un lado, el poder tener un diálogo fructífero, rico con Brasil es extremadamente importante, que Brasil es no sólo un socio estratégico, un socio clave en la existencia del Mercosur, sino que además es el destino principal de nuestras exportaciones, y una fuente importante de las importaciones, y que, en este momento es esencial para un país que está completamente sin divisas, para llevar adelante su comercio exterior.

Respecto de la idea de la moneda común, dijo que “es realmente un mamarracho”, porque no estamos preparados para nada, para entrar en un proceso de unificación de moneda.

Explicó que, dos países o algunos más, que quieran unificar su moneda, tienen que empezar a alinear y homologar variables que hacen a la definición de la solidez de la moneda, tienen que empezar controlando el déficit fiscal, tener criterios de visión de moneda, criterios de control de gasto público, y obviamente la inflación tiene que estar dentro de ciertos parámetros;  hay cantidad de variables que influyen sobre la solidez de la moneda individual, antes de poder ponerse a trabajar con otro país, para unificar las respectivas monedas.

“Los brasileños no tienen ningún interés en unirse para cualquier versión de moneda única, o de moneda de cambio de transacción comercial, con una moneda como el peso argentino que no tiene ningún valor, que está completamente sin respaldo, con un gobierno que tiene un déficit enorme, una tasa de emisión de plata descomunal, donde la inflación ha llegado al 95%, cuando, por ejemplo, Brasil ha tenido tres meses de deflación”.

Por otra parte, calificó la presencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales en la Cumbre, como “gravísima y preocupante”, porque sostiene que Morales está haciendo de agitador en la región para unir a los originarios y a los movimientos cocaleros, claramente asociados con el narcotráfico, y así crear una nueva realidad latinoamericana, en la que ”los pueblos y los oprimidos puedan tener un mejor nivel de vida”. Consideró que esto, claramente, genera una especie de inquietud política y social en nuestro país, porque Evo dijo ( lo declaró públicamente) que íba a la Argentina para estar en la CELAC, y para activar su movimiento.

Indicó que esto es un modelo creado por el Foro de San Pablo, que procura el debilitamiento de las estructuras constitucionales tradicionales de la democracia tal  cual las conocemos, o sea,  golpear los poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo, de modo tal, que los líderes de este proceso pseudo revolucionario puedan hacerse cargo del poder, y a partir de ahí, controlar toda la política y la vida económica y social de un país.

Señaló que es lo que intentó hacer recientemente el presidente Castillo cuando anunció que iba a gobernar por decreto sin Parlamento y sin Poder Judicial, y que, felizmente el Parlamento peruano reaccionó y lo destituyó y lo puso preso. Algo similar ya se había vivido en Ecuador y también hubo intentos similares en Colombia; y ahora Evo Morales que ya tiene la disputa con su presidente Arce y que quiere volver, para ser un unicato por decreto, anda tratando de llevar este modelo por ejemplo a la Argentina, y acá lo hace con el beneplácito increíble e inentendible de Alberto Fernández, que “chichonea” con él en actos públicos generando una gran confusión.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN