Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Macron, reelecto

Ricardo López Göttig

Por Ricardo López Göttig

Emmanuel Macron logró ser reelecto presidencia de la República Francesa por otros cinco años, diferenciándose de sus antecesores Nicolas Sarkozy y François Hollande. El último ballotage en el que un presidente francés fue reelecto, en 2002, Jacques Chirac obtuvo un aplastante 90% de los sufragios frente a un magro 10% de Jean-Marie Le Pen. Claramente, mucho ha cambiado desde entonces, ya que Marine Le Pen ha logrado ampliar la base electoral del partido familiar –ahora llamado Agrupación Nacional-, ganando terreno en regiones hasta entonces díscolas a su programa político.

En el 2017, año en el que Macron irrumpió disruptivamente en la política gala, se desplomaron los dos grandes partidos de la V República: los conservadores neogaullistas, Los Republicanos; y el Partido Socialista. Ambas fuerzas cosecharon resultados marginales en la primera vuelta, aunque quizás puedan hacer un papel más digno en los comicios parlamentarios de junio de este año. Emergieron fuerzas populistas por izquierda (Melénchon y su Francia Insumisa), así como por derecha nacionalista, como Marine Le Pen y Éric Zemmour. El equilibrio entre una centroderecha y una centroizquierda, alternándose en el poder tal como ocurrió durante decenios en Francia, se esfumó.

Pero Marine Le Pen también logró extender el núcleo votante del ex Frente Nacional hacia otras regiones. Otrora recluido en su bastión del sur de Francia, nutriéndose de los sufragios de los pieds-noirs, los franceses que debieron abandonar Argelia tras su emancipación, hoy esa corriente política representa una profunda insatisfacción con el sistema político, xenofobia y antisemitismo, y el rechazo hacia instituciones supranacionales como la Unión Europea y la OTAN. El hecho de que tras la elección de ayer hubiera habido disturbios en París, pone en evidencia que hay un sector que descree de los valores democráticos y de las elecciones como un modo pacífico para dirimir quién gobernará. Macron tiene un enorme desafío por delante, que trasciende su segundo y último quinquenio como presidente: revertir la tendencia hacia el autoritarismo que se está arraigando en Francia. Es una tarea titánica que no se resolverá en tan sólo cinco años, sino en brindar respuestas eficaces y transparentes durante varios decenios a la ciudadanía.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN