Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shlomo Ben Ami dictó una clase sobre David Ben Gurion, Gammal Abdel Nasser y Golda Meier

El Instituto de estudios internacionales de la Universidad de Chile brindó una interesante conferencia donde se refirió a líderes internacionales como David Ben Gurion, Golda Meir y Gammal Abdel Nasser.

Con una vida dedicada a buscar el entendimiento, Shlomo Ben-Ami es referente en el proceso de pacificación del conflicto palestino-israelí, habiendo representado a Israel en las reuniones internacionales más importantes encaminadas este propósito. Fue negociador jefe en las conversaciones en Camp David del 2000. También condujo las negociaciones secretas con los palestinos, previas a Camp David, en Estocolmo. Ha liderado las Conversaciones Multilaterales sobre Refugiados en el Medio Oriente en Otawa en 1993 y participó en la Conferencia de Paz celebrada en Madrid de 1991.

En 1987 fue nombrado Embajador Israelí en España, convirtiéndose así en el primero en detentar este cargo. Dentro de su carrera como político ha sido miembro del Partido Laborista Israelí. En 1999 fue nombrado Ministro de Seguridad Pública, un año después se le dio el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

En España es Vicepresidente y cofundador del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT). También es miembro del consejo asesor de International Crisis Group y del consejo de Desarme Nuclear.

Historiador entusiasta Shlomo Ben Ami, ha sido profesor y máximo responsable de la Escuela de Postgrado de Historia en la Universidad de Tel Aviv y ostenta la cátedra Elias Sourasky de Estudios Españoles y Latino Americanos. En 1993 creó The Curiel Center for International Studies, en Tel Aviv.

En su faceta como escritor destacan los libros que hablan del conflicto palestino-israelí entre los que encontramos “”Cicatrices de Guerra, Heridas de Paz”” o “”¿Cuál es el Futuro de Israel?””. También ha realizado un exhaustivo análisis de España en “”Revolución desde Arriba: La España 1936-1979″”, “”La Dictadura de Primo de Rivera”” y “”Anatomía de una Transición: Los Orígenes de la Segunda República en España.””

Es además valioso columnista de Project Syndicate, una asociación internacional de periódicos dedicada a la propagación de análisis y artículos de personajes mundiales de alto nivel. Sobre el conflicto Israel-Palestina, considera que “la paz requiere sacrificios. Yo creo que la paz nos obliga a llegar a una separación entre estas dos sociedades. Y hay que dejar un espacio de vida político y humano a los palestinos. No es cuestión de justicia, sino de buscar una solución sensata”.

Experto en resolución de conflictos, Ben Ami ha sido negociador en uno de los conflictos más complejos de la historia y política modernas lo cual le dota de una experiencia que enriquece a sus oyentes. Su perspectiva de las implicaciones de las relaciones entre Oriente y Occidente puede ser muy útil para los negocios y la política.

Durante su vida ha defendido una política social en la que la tradición y la democracia coexisten. Los derechos humanos para él son un asunto de sentido común y cree que ayudando a las sociedades menos desarrolladas a evolucionar se resolverían parte de los conflictos existentes. Con este objetivo ha promovido políticas sociales destinadas a la creación de una sociedad mas igualitaria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN