Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La innovación de Helpers está en unir el tiempo, el lugar y las personas adecuadas. En muchos casos es la diferencia entre la vida y la muerte”

Hoy más que nunca se necesitan muchos voluntarios en el rubro de la Salud para salvar vidas en situaciones de urgencia. Helpers, es una ONG que, a través de una aplicación, une a las personas que necesitan ayuda con quienes están capacitados para ayudarla y se encuentran cerca, acortando los tiempos que podría tardar una ambulancia en llegar. Michael Rubinstein, CEO de Helpers y rabino, contó en Radio Jai cómo funciona la aplicación y cuál es el objetivo de la ONG.

“Yo soy hijo de argentinos, nacido en Israel. A los 15 años empecé a ser voluntario en la Cruz Roja de Israel en las ambulancias<  y esa experiencia me hizo conectarme muchísimo a la necesidad de tener una respuesta rápida para salvar a personas que están en situaciones de riesgo”.

“Cuando llego a Uruguay en un trabajo de rabino comunitario, me encuentro en una situación muy particular. Era un accidente de tránsito en una ruta donde había una mujer con un corte en su pierna a quien le hago un torniquete y llamo a emergencias, quienes llegaron después de 50 minutos. Durante ese tiempo estuve al lado de esa mujer viendo cómo lentamente perdía la conciencia y la vida. Al mismo tiempo estaba su bebé llorando y yo como rabino y paramédico entendía que había una vida que se iba a perder”, contó Rubinstein.

“Como rabino entiendo que la muerte tiene un precio tan alto. Yo estaba frente a la mujer viendo cómo perdía la vida porque la ambulancia no llegaba a tiempo. Gracias a Dios, en ese caso, el hecho de que yo estuviera ahí haciéndole el torniquete le salvó la vida a esa mujer, y hoy ese bebé esta feliz con su mamá”.

“En ese momento se despertó la necesidad de crear a Helpers, es una ONG sin fines de lucro que tiene una misión muy simple, en un modelo israelí que es salvar vidas en casos de emergencia. Nuestro modelo está tomado desde Israel e implementado en Sudamérica, estamos en Argentina, Uruguay y pronto Brasil”, explicó Rubinstein.

“Combinamos a decenas de miles de voluntarios capacitados en primeros auxilios que se conectan a través de una aplicación móvil en tiempo real, para llegar a la víctima lo más rápido posible y lo más eficientemente”.

“Es una aplicación que ya tiene tres años, es gratuita y cualquiera puede bajarla. Está disponible para Android y IOS como “Helpers, salvando vidas juntos”. Cuando tocás el botón de ayuda, se convoca a los voluntarios más cercanos y capacitados, que llegan rápidamente en los primeros minutos para asistir. En paralelo, tenemos profesionales de la salud que se conectar para dirigir a los voluntarios en la mejor forma para dar una buena y eficiente respuesta. Muchas veces, también nos conectamos con los bomberos y la policía según la necesidad. Helpers es una red social que salva vidas a través de voluntariado y tecnología. El proyecto está hace tres años y ya tiene 15 mil voluntarios”.

“Desde la aplicación podes ver cuántos Helpers tenés alrededor, hay lugares que tienen 60 Helpers en un radio de 500 metros. Nuestro gran objetivo es convertir a todos los países en cardio protegidos. El concepto de protección nace en Europa y habla de un cinco por ciento de la población en una zona geográfica capacitada y un modelo de conexión entre ellos, como Helpers ofrece”.

“En Argentina tenemos un proyecto bastante ambicioso que es capacitar al cinco por ciento de la población, lo que significa tener la ayuda de 2.2 millones de personas unidos en la aplicación para poder salvar vidas. Hoy en día, la red ya empezó a pedir ayuda no solo en casos de emergencia”.

“Helpers nace como una necesidad de ayudar en eventos de emergencias de medicina, pero en una visión más amplia, entendemos que en cualquier situación de ayuda urgente de riesgo de vida o de malestar, hay personas al lado tuyo que quieren ayudar. La innovación de Helpers está en unir el tiempo adecuado, en el lugar adecuado, a las personas adecuadas. Esta unión es la novedad más importante de Helpers y en muchos casos es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”.

Con respecto a cómo seleccionan a los voluntarios, Rubinstein dijo que “nosotros vamos con la ley. La ley requiere una capacitación certificada de la American Health Association. Nosotros aceptamos a quienes tengan la capacitación hecha en los últimos dos años. Lo importante es que tenga esa certificación y que la renueve cada dos años”.

“Los Helpers, que están dispuestos a ayudar a alguien en cualquier momento, habla de una declaración de valor de la persona y ese es el impacto social y educativo de Helpers, crear una sociedad que quiera la solidaridad”.

“Nada funciona sin recursos y apoyo económico. Nosotros en el inicio nos basamos en donaciones, no hay duda de que la donación es un medio de apoyo importante que nos permite generar los primeros Helpers, pero tenemos un modelo que a partir de los tres años ya podemos ser sustentables a través de acuerdos y alianzas estratégicas y de las capacitaciones que ofrecemos. Yo apuesto a que esto saldrá adelante”, finalizó Rubinstein.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN