Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La tragedia del santuario del Monte Meron y sus antecedentes legales

La semana pasada nos referimos a las consecuencias legales por los daños y fallecimientos ocasionados por la tragedia.
Hoy vamos a comentar los antecedentes legales sobre el santuario, que lamentablemente llevaron a esta “Crónica de una muerte anunciada” parafraseando a Gabriel Garcia Marquez.
Las luchas por el control administrativo y la operación del santuario nos remontan a los días previos al establecimiento del Estado de Israel. En la década de 1940, el sitio fue reconocido como un lugar sagrado para los judíos, y desde esa época fue administrado y operado por distintas organizaciones religiosas. Ello hasta que, en el año 2013, el Ministro de Finanzas de ese entonces, Yair Lapid, firmó un Decreto de Expropiación del sitio de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, con el objeto de traspasar su control al estado.
Dicho decreto de expropiación se apoyaba en los informes de la Contraloría del Estado, que en los años 2008 y 2011 habían criticado fuertemente el manejo de las actividades en el sitio.
Pero la decisión estatal de expropiar el área, fue rechazada por las organizaciones ultra ortodoxas, dando lugar a varias presentaciones judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel, exigiendo su anulación.
Durante la sustanciación de esas acciones judiciales, el Estado fue un tanto reticente, demorando indebidamente sus respuestas ante las demandas planteadas. Ello provoco el descontento de los jueces del Tribunal Superior, quienes expresaron su disgustado con la conducta de los funcionarios del gobierno que debían responde, hasta que finalmente las partes acordaron negociar y someterse a una mediación.
El 27 de enero de 2020 se realizó una audiencia ante el Tribunal Superior, y a su término, el estado y los demandantes acordaron aceptar la propuesta del mediador de un “arreglo temporal” por tres años, revocándose la expropiación, y homologándose el acuerdo entre las partes. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Aaron Warszawski

    ¿Qué preparación tienen los religiosos como para organizar eventos multitudinarios? ¿Qué rabino se hará cargo por los muertos y heridos? ¿Y si alguno de los heridos queda con alguna limitación física?
    Para tener una noción del peligro y de los límites, eso no se adquiere estudiando sólo la Torah.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni