-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Justicia, justicia perseguirás para que vivas. "   Deuteronomio

Tachos de Basura Inteligentes

En Israel hay cada vez mas “Tachos de Basura Inteligentes” que usan sensores para advertir cuando se están por llenar así llega el camión de la Municipalidad y los vacía. Innovación le dicen, pero junto con el avance y la modernización en el Estado de Israel, hay que tener en cuenta la religión Judía y sus leyes.

Hace un par de meses, un ciudadano de la Capital le pregunto a su Rabino si estaba permitido tirar basura en esos tachos durante Shabbat o fiestas Judías. El Rabino llevo la pregunta al juzgado quienes reunió a mas de 10 “Poskim” (Sabios Judíos en leyes que escriben e interpretan las leyes Judías) y dictaron que estaba prohibido tirar basura en esos tachos los días feriados. Esto causo un problema en gran parte de la población de la Capital quienes se dirigieron al nuevo Intendente “Moshe León” quien les prometió una solución.

El mes pasado, esos tachos recibieron el certificado de Casher luego de haberse desarrollado un sistema que evita que los sensores avisen (trabajen) cuando alguien tira la basura desde que entra el Shabbat y hasta que termina o durante las fiestas Judías. La gente podrá dejar de amontonar la basura los fines de semana y tirarla a los nuevos tachos sin pecar.

Mostrar más