Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los dolores de la evolución. Yehuda Krell, Diana Sperling y Alejandro Katz

Los intelectuales Yehuda Krell, Diana Sperling y Alejandro Katz intentan poner luz desde un abordaje  multidisciplinario al momento que atraviesa la humanidad producto del Coronavirus.

Una hora para salir de lo urgente y dedicarnos a reflexionar sobre lo importante.

 

 

Sobre los invitados a este encuentro confidencial:

 

Diana Sperling:

Filósofa, escritora, ensayista, docente y Doctora en Filosofía

Profesora y Disertante invitada en diferentes universidades de Argentina, España, Italia, México e Israel.

Profesora invitada en el Doctorado de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el CELS. Docente de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Tres de Febrero

Dicta conferencias y seminarios en diversas instituciones y foros del país y del exterior. Ha participado con ponencias en diversos congresos, jornadas y encuentros de filosofía, pensamiento, literatura, judaísmo, tanto en el país como en el exterior. Numerosas participaciones en volúmenes colectivos.

Numerosos artículos, ensayos, notas, en diarios y revistas del país y del exterior.

Ha sido:
Miembro del Comité Académico de DAIA
 Miembro de la Fundación Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén Miembro fundador de Fundación Origen de filosofía y cultura, Bs. As. Miembro de la Sociedad Filosófica Buenos Aires
Miembro de Ensayo y Crítica del Psicoanálisis
Miembro del colectivo Deseo de Ley
Creadora y directora del Coloquio Internacional “Deseo de ley”, Bs. As, 2001 Es Oradora de Memoria Activa

Especialista invitada a la reunión convocada por la comisión constitucional de la Knesset (Parlamento israelí) y la Asociación judía de abogados y Juristas en Jerusalén (2005) para la elaboración de un proyecto de Constitución para Israel

Profesora de Seminarios de Especialización y Perfeccionamiento Docente de la Red Escolar Judía

Panelista permanente del seminario anual “El racismo al diván en el país del olvido” de la Fundación Centro Psicoanalítico

Asesora científica del Congreso Argentino de Psicoanálisis, Córdoba, Su área de especialización como pensadora es la articulación entre filosofía y judaísmo.

Tiene publicados los libros:  La difherencia , Sobre filiación y avatares de la ley en Occidente .

Filosofía para armar, Filosofía de cámara, Del deseo. Tratado erótico-político

Genealogía del odio: sobre el judaísmo en Occidente, La metafísica del espejo: Kant y el judaísmo

 

Sobre Yehuda Krell: Profesor de Historia Judía graduado en el Instituto Superior de Ciencias Judaicas, Bs. As. y Profesor en Educación Judía con especialización en Historia Judía para niveles Medio y Terciario del Ministerio de Educación, R.A. Realizó Estudios de Posgrado en Israel. Durante su vasta trayectoria en la Argentina fue Titular de la Cátedra de Medio Oriente en la Universidad de Palermo y en el Profesorado Zalman Shazar. Docente en diferentes instituciones educativas del nivel medio, terciario y universitario. Asesor en Ciencias Sociales Judaicas en ORT Argentina y en el Colegio Vaizman de Santiago de Chile. Coordinador académico y asesor histórico didáctico de textos de estudio: “Historia del Pueblo de Israel” (6 Tomos), “Por los Caminos de Sefarad” y otros. Desempeñó cargos directivos en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Formador y capacitador de docentes. Regresa al país en el año 2006 luego de ser Director General del Instituto Dr. Jaim Vaizman de Costa Rica, posicionando al mismo en el primer lugar del país en la medición de calidad en los exámenes de Bachillerato.  Profesor de historia en el Instituto de Formación Docente “Melamed”, en el Instituto “Abarbanel”, del Seminario Rabínico Latinoamericano, y coordinador y disertante del “Programa de Formación para Docentes de Escuela Media de la República Argentina en la enseñanza del Holocausto”.

Es Columnista de Radio JAI, autor de los libros: Una tierra sin paz. Israel y el Medio Oriente. Páginas de Odio. Historia del Antisemitismo, y textos de estudio.

Ha sido galardonado con el premio “Beatrice Wand Polak Awards de la Unión Mundial de ORT” por la obra “Historia del Pueblo de Israel” y por el Ministerio De Educación de Costa Rica, premio a la Excelencia Académica.

 

 

Sobre Alejandro Katz: es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México, y con estudios de postgrado en Administración en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires,

Es editor, traductor y ensayista. Fue editor del Fondo de Cultura Económica en México entre 1984 y 1987, y director de la filial argentina de esa casa editorial entre 1987 y 2004. En 2006 fundó Katz Editores, una editorial dedicada a las ciencias humanas, sociales y naturales, que desde entonces dirige. Es profesor en las universidades de Buenos Aires y San Martín, y asesor de la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ha dado conferencias en Brasil, México, Uruguay, Colombia, España y Chile entre otros países. Ha participado, entre otros, del Congreso Internacional de la Lengua Española, del Congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político, de la Noche de la Filosofía y de la Noche de las Ideas.

Columnista del diario La Nación de Buenos Aires, ha colaborado también con el diario El País, de Madrid, O Estado de Sao Paulo, la revista Claves de la Razón Crítica, de Madrid, la revista Ñ de Buenos Aires y la revista Letras Libres de México, entre otras publicaciones. Es autor, entre otras obras, de El Simulacro y del libro de conversaciones con Luis Alberto Romero, La Argentina que duele. Es miembro del Consejo de Administración de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Ha sido miembro del Consejo de Cultura de la Nación entre 1999 y 2000. Integra el consejo de redacción de la revista Tramas, de Madrid y ha sido parte de la dirección de la Nueva Revista Socialista en Buenos Aires. Fue conductor durante cuatro años del ciclo radial diario “El Zorro y el Erizo”, y asesor de contenidos de la exposición “La democracia en obra”, inaugurada en mayo de 2018 en el CCK, así como director y autor de la video instalación “35×35. Una instalación democrática”, que se proyectó entre diciembre de 2018 y junio de 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo.

Ha organizado la serie “Webinars de la Pandemia” en el marco de la Fundación La Usina Social, que se desarrollaron semanalmente entre marzo y junio de este año, y del proyecto “Leer en Común”, que conducen la Fundación Medifé y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Como analista político y social es invitado regularmente a los principales programas de radio y de televisión del país, y es consultado asiduamente por los medios gráficos.

 

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN