Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Israel al borde de la insurrección social?

En mayo parecía que Israel había logrado superar, con bastante éxito, la embestida del covid-19.

online pharmacy https://royalcitydrugs.com/cymbalta.html no prescription

Las medidas de confinamiento, escrupulosamente monitoreadas por el gobierno, más la disciplina con la que la mayor parte de la población acató las órdenes, dieron como resultado el famoso aplanamiento de la curva y el descenso posterior en el número de contagios y fallecidos. Por entonces, y tras tres rondas electorales, al fin se había logrado integrar el nuevo gobierno de coalición, con Benjamín Netanyahu a la cabeza como primer ministro, y su rival, Benny Gantz, como el segundo de a bordo, a cargo del ministerio de defensa. Según lo acordado, éste habría de sustituir a Netanyahu en el puesto hacia octubre de 2021.

Fue así que los méritos en cuanto al combate del virus fueron adjudicados a la conducción de Netanyhau, quien a pesar de estar enfrentando el inicio de su juicio por acusaciones de corrupción, había conseguido, sin embargo, domar a la epidemia.

Un par de meses después, el panorama es radicalmente distinto. Un preocupante rebrote del virus ha tenido el efecto de derrumbar la popularidad del premier israelí y de desatar toda una serie de reclamos en su contra bajo la justificación de que en la segunda etapa de la enfermedad las políticas públicas puestas en práctica fueron improvisadas, mal calculadas, caóticas y reveladoras, según argumentan sus muchos críticos, de que su arrogancia y concentración en su juicio y en su destino político personal habían provocado el desastre en el que ahora se halla el país. Esto ha generado un enorme caos con imágenes cotidianas de policías y ultraortodoxos enfrentándose en cada manifestación lo que ha llevado a la preocupación de hasta qué punto podrá seguir tolerándose y cuán cerca está el país de llegar a una situación compleja de insurrección social, como nunca antes se ha visto.

Dialogamos con Itzik Horn, periodista y director para Latam de Sderot Media Center, Israel, Carlos Gurovich, periodista de I24NEWS y Ethel Barylka, Licenciada en Literatura Hebrea y Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalém y Máster en Judaísmo Contemporáneo de la misma Universidad acerca de la situación actual del país.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN