Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reeligen a Haniye como líder del Hamás

Ismail Haniyeh fue reelegido como líder del grupo islamista palestino Hamás, informaron autoridades hoy domingo, con lo que consolida su control de la organización extremista que gobierna la Franja de Gaza y clama por la destrucción del Estado de Israel.

Haniyeh, como jefe de Hamás desde 2017, ha controlado las actividades políticas del grupo en Gaza, Judea y Samaria la Cisjordania desde fuera de Gaza, dividiendo su tiempo entre Turquía y Qatar durante los últimos dos años.

“El hermano Ismail Haniyeh ha sido reelegido como jefe de la oficina política del movimiento por segunda vez”, dijo un funcionario palestino a Reuters tras una elección interna de los miembros del partido. Su mandato durará cuatro años.

De 58 años, Haniyeh era la mano derecha del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, antes de que fuera ajusticiado por Israel en 2004.

Haniyeh lideró la entrada de Hamás en la política en 2006, cuando se impuso por sorpresa en las elecciones parlamentarias palestinas, derrotando al dividido partido Al Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abbas.

Tras una breve y sangrienta guerra civil, Hamás arrebató el control de Gaza a la Autoridad Palestina, dominada por Al Fatah, que mantuvo el control de Judea y Samaria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN