Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Artem, el ganador del oro en las olimpiadas no se puede casar en Israel

Artem Dolgopyat , el segundo medallista de oro olímpico de Israel, no puede casarse en el Estado de Israel, dijo su madre hoy domingo.

El ganador de una medalla de oro olímpica para Israel en la final del ejercicio de piso masculino en los Juegos de Tokio 2020  no es judío según la ley judía .

Su madre, Angela, no es judía, le dijo a Radio 103FM hoy domingo, lo que significa que sus hijos no son judíos. El padre de Artem es judío, dijo.

Israel no tiene contemplado el matrimonio civil, y los ciudadanos solo pueden casarse a través de instituciones religiosas establecidas, como el Gran Rabinato, que solo casa a miembros judíos reconocidos por la ortodoxia.

La familia Dolgopyat hizo aliá desde Ucrania para darle a Artem mejores oportunidades de progresar en su disciplina.

Cuando los entrevistadores de la radio le preguntaron cuándo Artem podría darle un nieto, Angela dijo que tiene una novia de Bielorrusia con la que vive desde hace tres años. Pero “el estado no le permitirá casarse”, dijo, refiriéndose a la falta de matrimonio civil en el país.

Unas 9.000 parejas cada año registran los matrimonios civiles realizados en el extranjero ante la Autoridad de Población e Inmigración. Sin embargo, estas parejas no han podido viajar al extranjero durante la pandemia de COVID-19, dejando a muchas sin recursos.

Ángela dijo que a Artem le resultaba difícil viajar debido a los exigentes requisitos de su formación.

Sus comentarios provocaron un debate en las redes sociales sobre el tema.

El diputado laborista Gilad Kariv, ex director del Movimiento reformista en Israel, tuiteó: “El derecho a casarse en su país o de acuerdo con su conciencia no está relacionado con medallas olímpicas o cualquier otro logro”, sino debe ser algo que todos los países deben permitir a todos sus ciudadanos.

El movimiento reformista más allá de reclamar por el matrimonio civil, plantea que es judío si así lo desea el nacido de madre o padre judío indistintamente y que por lo tanto no debe pasar por ningún proceso de conversión.

“Es un derecho básico, o en resumen, Artem, tú, un campeón, continuarás trayendo medallas, y continuaremos luchando fuertemente para brindarte la libertad de elección en el matrimonio y el divorcio”, escribió Kariv.

Aunque el Partido Laborista y el Partido Meretz, ambos miembros de la coalición gobernante, están a favor del matrimonio civil, sus acuerdos de coalición con Yesh Atid simplemente estipulan que las partes trabajan para promover “una solución para el estatus de pareja para las parejas que no pueden casarse”.

El acuerdo de coalición entre Yesh Atid y Yamina, que tiene prioridad sobre todos los demás acuerdos, no incluye ninguna cláusula sobre la promoción del matrimonio civil. Además, dice que no se promulgarán reformas al status quo actual en cuestiones de religión y Estado a menos que haya un acuerdo dentro de la coalición para hacer tales cambios.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni