Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

José Ricardo Pepe Eliaschev: Un día tomó conciencia de que había sido prohibido

José Ricardo Eliaschev, Pepe, fue una figura emblemática, un periodista excepcional, valiente, de una inteligencia poco común y muy culto que ha sabido jugarse por las causas justas.

Siempre se identificó con su condición de judío, descendiente de inmigrantes que llegaron al país como consecuencia de los pogroms zaristas. Nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1945, fue autor de diez libros y entrevistó, entre otros a personalidades mundiales como Cassius Clay, Ted Kennedy, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sabato y Augusto Roa Bastos. Dirigió Radio Municipal de Buenos Aires entre 1989 y 1991. Su programa insignia en diversas emisoras fue Esto que pasa. Recibió el Premio Konex de Honor 2017.

Gran lector y exquisito melómano, Pepe siempre derivaba sus posiciones hacia la perplejidad, pues no aceptaba el carácter salvaje y desaprensivo del poder, y la pasividad con que se aceptaba en la Argentina la adulteración permanente de las reglas democráticas.

Tras sus experiencias en el periodismo estudiantil, en el Nacional Buenos Aires, Bernardo Neustadt lo llevó a la revista Todo, donde su primer sueldo como redactor fue de 10.000 pesos

Para el lanzamiento de la revista se había confeccionado un folleto donde cada integrante de la redacción debía presentarse y escribir lo que quisiera. En las flamantes máquinas Olivetti, Pepe escribió una carilla y media. Neustadt, al leerla, lo mandó llamar, le dijo que estaba escrita como los dioses y que, a partir de ese momento, iba a ganar 12.000 pesos. “Me había revaluado a partir de esos simples párrafos donde un muchacho de 19 años contaba quién era; qué significaba su viejo, que había fallecido ese mismo año; cómo era su novia; qué gustos tenía, y cuáles eran sus libros preferidos”, recordaba.

Años más tarde, y luego de muchas tareas periodísticas, fue amenazado por la Triple A y debió viajar a Venezuela y finalmente vivir su exilio en los Estados Unidos. Cubrió la guerra civil en Nicaragua y desde Panamá salió por primera vez para Radio Mitre comentando el suceso, en un programa de Julio Lagos. El productor del mismo lo llamó más tarde y le dijo: “Pepe, nos gusta mucho tu trabajo. Vos vivís en Nueva York. ¿Querés ser nuestro corresponsal?”. Trescientos dólares por mes. Era 1979, en la Argentina reinaba Videla, recién se ponía en marcha el satélite, no existía la CNN y Pepe vivía frente a las Naciones Unidas.

Desde su ventana fue relatando la llegada de Fidel Castro, del Papa y de Yasser Arafat. El éxito de aquellas transmisiones resultó espectacular e inesperado. Cuando Lagos se fue a radio El Mundo, Julio Moyano le ofreció 2000 dólares y un pasaje a Buenos Aires para que siguiera su rutina, aunque esta vez para el programa que conducía Neustadt.

A pedido de este se entrevistó con productor Fernando Marín, a quien no conocía. Se presentó de parte de Neustadt y los responsables de Videoshow (Canal 11) le ofrecieron 5000 dólares, un departamento en Nueva York y un camarógrafo de para que enviara notas “calientes” desde el Primer Mundo. Pepe aprovechaba sus espacios para tocar permanentemente el tema de los derechos humanos. En ese momento Radio Mitre era estatal y Eliaschev se las ingeniaba siempre para abordar asuntos peligrosos de los que no se hablaba. Un día de septiembre, Neustadt le dijo por teléfono: “No sé qué pasa, pero hay una traba para que salgas al aire. Dejame averiguar a ver de qué se trata”. Al segundo día, Eliaschev tomó conciencia de que había sido prohibido.

José Ricardo Pepe Eliaschev murió el 18 de noviembre de 2014

En un artículo publicado por el diario Perfil el 26 de marzo de 2011, el periodista José Ricardo “Pepe” Eliaschev denunció que el Gobierno negociaba “un pacto secreto” con Irán para olvidar los atentados, a cambio de sellar una agenda de intercambio comercial por millones de dólares.

Aquí, los primeros párrafos del texto:

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta ahora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad.

Para la diplomacia de Irán, las investigaciones argentinas habrían quedado cerradas. El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que “la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Desde el mes de agosto de 2017, todo el material escrito y audiovisual de Pepe Eliaschev que produjo en sus cincuenta años de periodismo forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. El archivo fue donado por la familia Eliaschev.

Pepe Eliaschev fue descalificado por el gobierno de Cristina Kirchner y sus acólitos por esta denuncia que el tiempo demostró com cierta.

Dr. Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN