Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

4 de agosto de 1904 al 1944

Radio Jai

1904 – 22 judíos son heridos, un adulto y un niño de dos años son masacrados, y negocios judíos son saqueados en Ostrowiec (distrito de Kielce, Polonia) durante un tumulto antisemita desatado por los obreros de la fábrica local.

1919 – 200 judíos son degollados durante un pogrom al que se entregan en Golovanevsk (Podolia) unidades ligadas al Ejército Nacional Ucranio y dirigidas por Sokolovski.

1941 – 3000 judíos de la ciudad de Ostrog (provincia de Volinia, R.S.S. de Ucrania) son arrestados y fusilados en la selva vecina.
Un mes des pues de que los alemanes ocupan Pinsk (R.S.S. de Bielorrusia) donde residen 200000 judíos, 8000 son conducidos ante fosas cavadas de antemano y asesinados. Algunas víctimas aún con vida, logran salir de entre las pilas de cadáveres y logran huir.
Había judíos viviendo en Pinsk desde el siglo XV.

1942 – 1000 hombres, mujeres y niños judíos abandonan el Ghetto de Theresienstadt hacia el este. Un poco más delante de la estación de Minsk, su tren se detiene, los vagones son abiertos por los SS armados y 40 deportados deben bajar el equipaje. 960 judíos suben a camiones que esperan cerca, donde son asfixiados por los gases de los escapes. Sus cadáveres son enterrados en fosas comunes cavadas en los bosques. Sobre 40 deportados, 25 son fusilados después de haber descargado el equipaje, y 16 judíos son enviados al campo de trabajo de Maly Trostinets. Sólo 2 sobrevivirán.

750 judíos de Pruchnik (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania) son asesinados por los SS y la policía ucrania en la selva vecina.
Un primer convoy con 998 judíos, entre los cuales hay 140 niños de dieciséis años, abandona el campo de reagrupamiento de Malinas (Bélgica) hacia el campo de exterminio de Auschwitz. Sólo 7 deportados de este convoy sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.
Los SS asesinan a 2750 judíos de Lancut (Polonia) en la selva de Falkinia.
4000 judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Belzec en ocasión de la primera Aktion en el Ghetto de Sambor (distrito de Lvov, R.S.S. de Ucrania).

1943 – Deportación de los judíos de Sosnovitz-Bendzin (Polonia) al campo de exterminio de Auschwitz.

1944 – Luego de haber limpiado las ruinas de Varsovia, 3000 judíos llegados al campo de Auschwitz son enviados a una marcha hacia la muerte desde Zychlin hacia el campo de concentración de Dachau (Alemania). Cerca de un millar perece en el camino.
Anna Frank, joven judía de 15 años, es arrestada con sus padres y su hermana. Se esconden en un granero, a orillas del Prinsengracht en Ámsterdam. El 2 de septiembre son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. En diciembre, Anna Frank es transferida al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde muere en marzo de 1945.
Su diario se ha transformado en el símbolo de la tragedia de millones de niños víctimas del terror nazi.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN