Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

HRW acusa a Israel de crimen de apartheid contra los Palestinos

La ONG Human Rights Watch (Observador de Derechos Humanos), acusó a el Estado de Israel de cometer crímenes de apartheid, establecidos por el Estatuto de Roma, contra los palestinos.

La prestigiosa organización no gubernamental internacional con base en Nueva York acusó a Israel de este crimen por primera vez en sus 43 años de historia, declarando que por primera vez cumple tales requisitos “Un umbral cruzado: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución”, e incluso pidió a la ONU que aplique sanciones en consecuencia.

Un día antes de la publicación del informe de 213 páginas; el director de HRW, Kenneth Roth, declaró:
“Voces prominentes han advertido durante años que el apartheid acecha a la vuelta de la esquina si la trayectoria del gobierno de Israel sobre los palestinos no cambia… Este estudio detallado muestra que las autoridades israelíes ya han doblado esa esquina y hoy están cometiendo los crímenes de lesa humanidad del apartheid y la persecución… Si bien gran parte del mundo considera la ocupación de medio siglo de Israel como una situación temporal que pronto curará un ‘proceso de paz’ de décadas, la opresión de los palestinos ha alcanzado un umbral y una permanencia que cumple con las definiciones de los crímenes del apartheid. y persecución”.

En contrapartida, el grupo israelí NGO Monitor (Monitor de ONG) condenó el informe tachándolo como “parte de una campaña de ONG concertada durante los últimos 18 meses para introducir el término ‘apartheid’ en el discurso sobre Israel… De hecho, HRW reitera, cita y cita a muchas de estas ONG en su publicación”. A ello, agregan que “En un contexto más amplio, este informe es otro paso en la serie de décadas de ataques obsesivos contra Israel y su legitimidad como el estado-nación del pueblo judío”.

El informe cataloga las acciones de Israel como crímenes de apartheid según una definición de tres puntos basada en el Estatuto de Roma: Intención de mantener la dominación racial de un grupo sobre otro; un contexto de opresión sistemática de un grupo sobre otro; y actos inhumanos. Sorprendentemente (o no tanto, dado al sesgo ya conocido de las instituciones internacionales en lo que respecta a el estado judío), la HRW entiende que Israel cumple tales parámetros.

La ONG cita como ejemplo de tales violaciones la Ley del Retorno, la cual otorga ciudadanía a todos los judíos que deseen emigrar a Israel, pero no a los “refugiados” palestinos y a sus descendientes. El doble estándar para con el estado judío puede observarse fácilmente, como explica NGO Monitor, Israel no es el único país del mundo con políticas preferenciales de inmigración (Irlanda, España y Alemania entre otros tienen leyes similares) pero si el único juzgado por ello.

Por otro lado, la declaración obvia un importante aspecto de la realidad: Más del 95% de los palestinos son gobernados por palestinos. Esto es, dado a que el 100% de los que habitan en la Franja de Gaza están bajo el régimen de Hamas y la inmensa mayoría de lo que viven en Judea y Samaria lo hacen en las zonas A y B, bajo administración de la Autoridad Palestina. La mayor parte de los pocos que quedan excluidos de tales grupos están ubicados en Jerusalem, sin embargo, a ellos Israel les brinda la posibilidad de acceder a la ciudadanía israelí, la cual rechazan prefiriendo mantener su estatus con visas de residencia; por lo que tampoco se podría encontrar discriminación estatal de ningún en este caso.

De igual modo, si con el término “palestinos” la HRW incluye también a los árabes israelíes, su informe es aún más erróneo. Los árabes israelíes no solo cuentan con plenos derechos civiles e igualdad dentro del Estado de Israel, sino que también (a diferencia de los judíos en el resto de los países de la región) poseen derechos políticos, pudiendo votar e incluso participar en la Knesset (parlamento). Un claro ejemplo de aquello es Mansour Abbas, líder del partido político árabe islamista Ra’am, del cual probablemente dependa la formación de un nuevo gobierno.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN