Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jon Stewart dice que los personajes Goblin de ‘Harry Potter’ de JK Rowling son claramente antisemitas

Duende- Harry Potter

‘Esa es una caricatura de un judío de una pieza de literatura antisemita’: el comediante se sorprendió de que no hubiera una protesta más amplia por la representación de personajes de nariz ganchuda que dirigen los bancos

JTA – En los últimos años, algunos fanáticos de “Harry Potter” han reconsiderado su amor por la serie a la luz de la controversia que rodea a su autora JK Rowling, quien ha sido criticada por sus comentarios sobre la comunidad transgénero.

Pero después del lanzamiento de un especial de HBO la semana pasada que celebra el vigésimo aniversario de las películas de “Harry Potter”, algunos están criticando la serie por una razón diferente: la inclusión de personajes duendes que dirigen el banco del mundo mágico.

En el mundo de “Harry Potter”, Gringott’s Bank, el banco que sirve a los magos y donde los tesoros se almacenan en una misteriosa red de túneles y cámaras subterráneas, está dirigido por duendes, que se representan como criaturas malhumoradas y de baja estatura con largas narices y orejas con amor al oro.

Jon Stewart, el comediante y ex presentador de “The Daily Show”, calificó a los personajes como caricaturas antisemitas en un episodio reciente de su nuevo programa. , “El problema con Jon Stewart”.

“Fue una de esas cosas en las que lo vi en la pantalla y esperaba que la multitud dijera ‘mierda, ella no en un mundo mágico simplemente arrojó judíos allí para administrar el maldito banco subterráneo’. Y todos decían, ‘Wizards’ ”, dijo Stewart encogiéndose de hombros.

Continuó comparando a los duendes con la representación de los judíos en el infame tratado antisemita “Los Protocolos de los Ancianos de Sión”.

El problema con el podcast de Jon Stewart (Cortesía)

“[La gente piensa] ‘Oh, ese es un personaje de Harry Potter’, [y] dices, ‘No, es una caricatura de un judío de una pieza de literatura antisemita’. JK Rowling dijo: ‘¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?’ ”, Dijo Stewart.

La comparación no es nueva. Rafael Shimunov, un activista progresista, señaló en un hilo de Twitter ejemplos de otros que han notado las similitudes entre los duendes y los estereotipos antisemitas.

Compartió un clip de “Saturday Night Live” en 2020 en el que Pete Davidson criticaba a JK Rowling por incluir estereotipos antisemitas en sus historias.

“Los bosques están controlados por centauros, las escuelas están dirigidas por magos y fantasmas. Pero, ¿quién controla los bancos? Judíos, obviamente. Pequeños duendes judíos de nariz gigante ”, dijo Davidson en el clip.

La autora JK Rowling posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película ‘Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’, en un cine del centro de Londres, el martes 13 de noviembre de 2018 (Foto de Joel C Ryan / Invision /AP).

Rowling ha tomado posiciones públicas contra el antisemitismo, incluso con una serie de tweets en 2018 expresando solidaridad con los judíos británicos y declarando que era hora de que los no judíos comenzaran a enfrentarse al antisemitismo. y en un enfrentamiento con un colega autor sobre el antisemitismo en el Partido Laborista británico.

 

Fuentes: JTA/TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN