Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía: Ante expresiones opositoras, varios políticos han terminado en prisión


Ely Karmón es politólogo, investigador principal en el Instituto Internacional de lucha contra el terrorismo y en el Instituto de Política y Estrategia, instancias pertenecientes al Centro Interdisciplinario Hertzlya, en Israel.

Dialogamos con él acerca de Turquía, un país con matices diversos desde el punto de vista político, especialmente por los pronunciados encuentros y desencuentros que mantiene con los países vecinos y también con las grandes potencias mundiales. A través de estos movimientos, el experto israelí acerca a Radio Jai un perfil de su presidente, Recep Erdogan
Ely Karmón define al presidente Erdogan como un líder carismático de larga data en la política turca. En la década del 90 fue alcalde de Estambul, y ha pasado meses en prisión debido a sus actividades pro islamistas.
A partir de 2002, su partido, el AKP, Partido de la Justicia y el desarrollo, ganó las elecciones generales del país, y desde el momento en que Erdogan tomo el poder, desplegó una política inteligente y sofisticada, con el objetivo de convencer a la Unión Europea de los beneficios que conllevaría incluir en ella a Turquía, ofreciendo una imagen de país democrático.
Como contrapartida, en un proceso que continúa hoy, dedicó esfuerzos para destruir el poder militar y secular, dando paso a un profundo proceso de islamización en su país. Su objetivo era constituir a Turquía en líder del mundo sunita en el mundo musulmán, en una competencia con Arabia Saudita, Egipto e Irán, países de mayoría chiita.
Explicó que, durante años, la estrategia política con los países vecinos fue la de evitar conflictos, pero en los últimos cinco años llevó adelante una política agresiva centrada en el interés personal, que echó por tierra las relaciones diplomáticas regionales y las relaciones con actores globales, como los Estados Unidos y Rusia.

Respecto de su posición ante Israel, Karmón declaró que el mandatario turco es reconocido como político islamista y decidido antisemita. Apoyó esta afirmación en análisis psicológicos y políticos que se han realizado en Israel acerca de su trayectoria, y además, en la localización de documentos de Wiki Leaks en Estados Unidos, en los que se lo identifica como reconocido antisemita, siendo esta una característica esencial de su personalidad.
El investigador comentó que, si se toma en consideración que Turquía es un país que tiene en el mapa una posición estratégica clave por su ubicación geográfica con sus puertas mirando a Europa, su política estratégica de alojar refugiados, especialmente sirios, que no vacila en utilizar como arma política, y su cara próxima a Rusia y a Irán, se concluye que el manejo político que desarrolla resulta clave para la región. Turquía es muy importante en Medio oriente

Respecto de la pertenencia de Turquía a la OTAN, Karmon señaló que ya no es un aliado tan seguro, agregando , por otro lado, que rompió su alianza estratégica con Israel, sumado al hecho de que estableció alianzas militares con China y compra de armas a Rusia. Se ha alineado con Qatar, país de raigambre islamista.
En referencia a su política interna, Karmón explicó que Turquía ocupa una parte de Siria habitada por la población kurda, que es considerada por Erdogan como amenaza interna para su país. Además, precisó que ante expresiones opositoras, varios políticos han terminado en prisión. El País atraviesa importantes problemas económicos.
En resumen, Ely Karmon concluyó aseverando que Erdogan es un pragmatico e ideólogo del Islam, con una clara estrategia asertiva y agresiva con todo territorio donde pueda anclar su influencia y liderazgo en el mundo musulmán.

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni