Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fenómeno “PolitiCovid”: La conflictiva actualidad de Israel y su impacto psicológico

En el marco de un confinamiento que puso en jaque al sistema sanitario, la economía y la educación, entre otros aspectos que han generado inestabilidad en la estructura israelí, dialogamos con el Dr. Biniamin Wagner, psiquiatra argentino que vive en Israel, quien se refirió a la situación actual del país como “PolitiCovid”.

Wagner comentó que, para él, ese término expresa la conjunción, la mezcla de lo que ocurre con la pandemia originada por la expansión del Covid-19 y la crisis de desconfianza respecto del gobierno israelí; especialmente se refería al primer ministro Benjamín Netanyahu. Destacó que la corrupción, el populismo y las medidas anticonstitucionales, sumadas a lo que él considera un manejo negligente de la pandemia, generan una atmósfera de caos, de deterioro social y económico, que no duda en llamar “Síndrome de Iom Kipur”.

El Dr. Wagner se refirió con este término a la amenaza de la existencia del Estado de Israel, propiciada por la Guerra de Iom Kipur, en tanto que se trataba de una amenaza proveniente de un enemigo externo.
En la actualidad -comenta- la amenaza es interna y se manifiesta como sensación de desmoronamiento. Puso mucho énfasis en señalar que no se trata de un hecho en sí mismo, sino de una sensación. Explicó que la población evoca esa sensación al modo de estar reviviendo un trauma.

Esta sensación de desmoronamiento implica la desarticulación gradual de la solidaridad social, propia de la creación del Estado de Israel, y fuertemente llevada adelante en los kibutzim. Así mismo, destaca la caída gradual del tejido social como la consecuencia, de las políticas que tiene como lema ¨Divide y reinarás¨, ¨Sálvese quien pueda¨.

¿De qué modo queda afectada entonces la salud mental en este marco de crisis general? Con toda esta perspectiva, el Dr. Wagner asegura que la salud se ha visto muy damnificada: Parte de la base de que la media de los israelíes sufre de ansiedad, como la neurosis común y diaria, trastorno que se explica a su juicio, por la historia misma de nuestro pueblo, de persecuciones, conflictos y adversidades permanentes.

Sin embargo, a partir del “PolitiCovid”, las consultas crecieron un 40 por ciento, y los cuadros se exacerban como graves ataques de ansiedad, pánico, tensión y violencia en las calles. Crisis familiares como efecto de las crisis económicas, y aumento de la violencia doméstica.

En este contexto, el especialista en niños y adolescentes, trae otro término: el CorteCorona. Con esta expresión explica las vivencias de la juventud, encerrada en sus casas con sus padres, y aislados de éstos junto a sus pantallas, con un sentimiento, caída del estado de ánimo, de desesperanza e impotencia, consecuencia de un profundo corte social muy destructivo para la salud mental de los jóvenes.

En su exposición manifestó una crítica muy precisa al gobierno, en tanto no contempla la salud mental en juego en este entramado de crisis sanitaria, social y económica. Por otra parte, señaló su preocupación respecto de la situación que entiende como insostenible, en tanto entiende que el gobierno anula libertades, y maneja tanto a la Prensa como al Poder Judicial, atentando contra la democracia, baluarte que el pueblo israelí debe salvaguardar.

Para concluir, Wagner refirió una apreciación personal que dio la clave de su modo de entender la situación actual de este PolitiCovid: Asistimos a un desamparo profundo a nivel del Estado, y esta situación es la que se vive como traumática, ya que entiende que para los israelíes, -o al menos para su generación y para los inmigrantes de su generación-, Israel ya no es el “Estado mamá y papá”. A esto llama él un desamparo primario.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN