Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nisman, la víctima 86- Pablo Racioppi

Nisman, la víctima 86 es el título del documental que se presentará en Buenos Aires en los próximos días. Pablo Racioppi el realizador fue entrevistado por la periodista Silvia Mercado, en el programa Qué hay de nuevo, de nuestra emisora y dio detalles de la realización del filme.

Comenzó señalando que la elección del título había generado algunas controversias entre personas de la comunidad judía, pero que a él le pareció que el título era adecuado. Y contó algo muy curioso que descubrió cuando fue a la hemeroteca para buscar material de archivo. Allí encontró un artículo escrito seis días después de la muerte del Fiscal “que no tiene desperdicios” del actual presidente argentino, Alberto Fernández, llamado justamente Nisman, la victima 86. En dicho artículo del diario Clarín, Alberto Fernández dejaba entender que “Nisman desentrañó todo el entramado del atentado; que había dado con los responsables, que eran iraníes, que es una víctima del terrorismo iraní, que Cristina lo persiguió”. Y reveló el realizador: “El Presidente dejó el título y lo tomé”

Subrayó que ese artículo parece haber sido escrito por una persona convencida de que, entre Irán, Cristina, Timerman y la SIDE, se pusieron de acuerdo para asesinar a quien había dado con la verdad. ”¡Es una cosa impresionante!”, expresó.

Explica el cineasta que Nisman, la víctima 86, es un documental que no fue comenzado por él,  que Lo convocaron para continuar lo que había iniciado Waldo Wolf, exvicepresidente de la DAIA, quien ingresa a la política, justamente cuando está en primera plana el tema Nisman, y que decide tomar este asunto con mucho interés, casi como un tema personal, y por ello, es que tuvo  la idea de este documental y del libro “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, que escribió para dejar sentado que Nisman no muere por suicidio, sino por homicidio, como lo determinaron pruebas tajantes de los peritos.

En el documental, hay fundamentalmente entrevistas, y cuenta Racioppi, que la realizada a Lagomarsino fue la más interesante porque es alguien que habla a una velocidad difícil de seguir, alguien que se ha preparado, que está entrenado, alguien que no tiene que ver con aquel de la primera conferencia de Prensa, en donde se lo veía indefenso y sorprendido.

Observa que este Lagomarsino está muy fundamentado en lo que dice, y que por momentos, surge la duda de si él sabía que le estaba llevando el arma con la que probablemente matarían al Fiscal, o si él era parte, o si lleva el arma inocentemente y se entera después que Nisman aparece muerto, y queda involucrado: si el informático es una víctima o un artífice.

Lo define como “un tipo muy inteligente, brillante”, y confiesa que es una experiencia muy interesante estar largas horas escuchándolo hablar y responder a todas las preguntas.

El documental inicialmente, cuando lo pensó Waldo Wolf iba a ser una serie de tres episodios muy largos, uno sobre el atentado, otro sobre el Memorándum y el ultimo sobre la escena de la muerte de Nisman. Raccioppi vio que había algunos temas narrativos para corregir y algunas otras cuestiones, por lo que vio necesario comprimir el material para ir al punto en cuestión, que era el de dejar claro que lo de Nisman no fue un suicidio, sino un homicidio, aunque nunca se sepa quién lo asesinó.  Remarcó que queda claro que Nisman no estaba solo gatillándose en la sien, que hay pruebas puntuales que se explican en el documental y además, la voluntad clarísima de embarrar la escena del crimen desde el principio: “No fue ni siquiera un tema de desidia, fue un plan de destrucción de la escena”, afirmó.

En ese mismo plan fueron las declaraciones de Aníbal Fernández, en ese momento, Jefe de Gabinete, quien apenas sucedida la muerte de Nisman afirmó categóricamente que se trataba de un suicidio, con argumentos que luego demostrarían lo contrario, como el hecho de que la cerradura del baño estaba con vuelta de llave, cuando solo estaba puesta en la cerradura, lo que echaba por tierra de que nadie habría podido ingresar al baño en donde se encontró muerto el Fiscal. También Cristina Fernández sostenía esa hipótesis, aunque luego hablaría de asesinato para volver finalmente  a su teoría inicial.

Explica Racioppi que, con el documental, además de mostrar que la muerte de Nisman no fue un suicidio, le pareció interesante desarrollar cómo fue el Memorándum, qué había en él, cuándo se hace el giro de asociarnos con Irán.

Sobre las entrevistas que aparecen en el filme, comentó que la de Berni es central, porque tiene algo que solo tiene él, que “es uno de esos personajes que siempre tiene respuesta, siempre muy armada, y a quien es difícil atravesar”. Sin embargo, gracias a los archivos, se sabe que es una persona que llegó temprano, que tuvo acceso a la escena y el tiempo suficiente para poder modificar cosas. Reconoció que solo son sospechas, pero que fueron varias las horas que estuvo en el departamento de Nisman sin testigos, y que pudo tranquilamente elaborar una versión.

El compacto de hora y media arranca con la explosión de la Embajada de Israel, luego con la de la Amia, para comenzar con la historia de la muerte de Nisman. Reflexiona el realizador, adhiriendo a lo que declara Pilar Rahola , una de las entrevistadas, que “son dos atentados al país”, no a la comunidad judía, y que la Argentina lo debería haber tomado como un acto de guerra de un país a otro. “Ninguno de los atentados tiene consecuencias, ni se llega a algún tipo de verdad, es terrible”, subraya Racioppi. Y afirma que, en otros países, como en el caso de Atocha en España, o de las Torres Gemelas, en estados Unidos, en poco tiempo se detecta quiénes fueron los autores, cómo se armó la cédula para ejecutar el hecho, y que “acá hay una narración ausente para este tipo de atentados”.

El realizador comentó que con este filme deseó hacerle una suerte de homenaje al periodista José Pepe Eliaschev, el primero que denunció que iba a haber un pacto con Irán, que se había encontrado Timerman en Alepo con el Canciller iraní y el Presidente sirio. Fue absolutamente bastardeado, pero que fue el que se anticipó a lo que sucedería después. En el documental se van a poder escuchar los audios del periodista fallecido en los que advierte sobre el acuerdo que se iba a concretar. “Me pareció importante transmitirlo porque la valentía tiene que trascender en el tiempo”.

El documental, Nisman, la víctima 86 se exhibirá en el marco del BAFICI. La primera función será el sábado 22 de abril en el cine Monumental (entradas ya agotadas), la segunda, gratuita, es el lunes 24 en el Cine 25 de mayo, en Triunvirato 4444, y se debe reservar por la web del organismo un día antes. La idea es presentarla luego en instituciones , y en algún momento del año, liberarlo en una página web para que todo el mundo la pueda ver.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN