Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Expulsaron de Argentina a un ucraniano neonazi condenado en Mar del Plata

Dos años después de ser condenado “por organizar o formar parten de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”, Oleksandr “El Rusito” Levchenko, ucraniano de 26 años, será expulsado del país.

Radio Jai dialogó con Roberto Falcone, juez federal que encabezó el Tribunal Oral que condenó al neonazi, sobre el histórico fallo y el proceso de “extrañamiento” del condenado.

“Cuando cometen delitos extranjeros, como en el caso de Levchenko, la legislación argentina prevé la posibilidad de la expulsión cuando el condenado haya cumplido una parte importante de la pena. En el caso de “El Rusito” ya había cumplido más de la mitad de la pena que le había sido impuesta por el Tribunal Oral Federal.

Migraciones declaró la irregularidad de su permanencia en la Argentina y había dispuesto su expulsión”. “A los efectos de efectivizarla se hizo lugar al extrañamiento para que Levchenko sea expulsado a su país de origen”.

“Según la legislación del país al que es expulsado el deportado cumple una parte de la pena hasta salir en libertad condicional o no. Es muy importante tener en cuenta que a partir de la condena a estos individuos que cometieron delitos tan graves, el extrañamiento también cumple una función preventivo general negativa, ya que la expulsión de un país sin la posibilidad de regresar, me parece que también pone en el debido encuadramiento los hechos perpetrados”.

Finalmente, concluyó: “Según tengo entendido es la Dirección de Migraciones quién lo retira del establecimiento carcelario y cuando tenga la fecha se asegura que se suba al avión para ser expulsado, cumpliendo con el acto administrativo que está firme y que fue dictado por Migraciones. La reunificación familiar representa un obstáculo para este tipo de medidas, por eso nosotros recabamos el consentimiento de él”.

Levckenko fue condenado en 2018 por el Tribunal Federal de Mar del Plata a 9 años y 6 meses de prisión. La justicia consideró que formó parte de “una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal por pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en teorías o ideas de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, en concurso real con lesiones graves y lesiones leves, ambos agravados por haber sido cometido por el concurso premeditado por dos o más personas, daños, amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por odio”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

.

.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    N o m e a m a r g o m a s p o r l o s i nf e l i x e s d e d o d i m

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni