Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los judíos resistieron en todas las formas posibles”


El doctor en Educación, Mario Sinay, escritor, especialista en pedagogía de la Shoá , acaba de publicar un último libro titulado Vivir con esperanza, morir con dignidad.

En diálogo con Radio Jai se refirió a su libro, el número diez, y realizó una síntesis sobre la vida de los judíos durante la Shoá, en los Guetos y en los Campos.

“Este libro apunta al hecho de romper el estigma de que los judíos fueron como ovejas al matadero, lo cual no es cierto”, expresó con contundencia Sinay. Esa “es una observación superficial, basada en la ignorancia y en el no conocimiento de los hechos”. “Los judíos resistieron en todas las formas posibles, tanto en resistencia espiritual como en resistencia armada”.

El libro trata justamente de toda la resistencia armada durante el Holocausto, en la que hubo 59 rebeliones armadas en guetos, campos de concentración y de exterminio; de otras 49 rebeliones frustradas, porque fueron delatados cuando tenían todo listo para luchar, y también por la debilidad frente a la fortaleza de los alemanes; y otros 114 casos de insurrección, que finalizarían con la quema de los guetos y huidas organizadas a los bosques partisanos.

“De los mil guetos que existieron, en 200 hubo rebelión armada, y esto incluye a cuatro campos de exterminio, por lo cual, “hay que entender que, de ninguna manera, fueron como ovejas al matadero”; que lucharon con una desproporción tremenda, desarmados, contra un enemigo infinitamente más potente.

“Las rebeliones surgirían recién en 1942 – explica el escritor- que es cuando se toma conciencia de que la verdadera intención de los nazis era un propósito genocida con el pueblo judío”.

“Nosotros tomamos como obvio lo que ocurrió, pero nadie podía creer en ese momento que, la nación más culta del mundo fuera capaz de asesinar a otro pueblo, incluyendo hombre, mujeres, niños y ancianos”, apuntó.

La rebelión comienza cuando los judíos entienden y aceptan el futuro que les espera, que, si igualmente el fin es la muerte, el camino es rebelarse. Es allí cuando se organizan y se levantan en armas.,

Sinay indicó que, siempre utiliza la palabra “engaño”, que según opina, ese es el vocablo acertado, porque los judíos fueron engañados. Tal es así que, cuando se escapa el primer prisionero de Treblinka, y va a contar lo que vio, nadie le creyó; lo mismo sucedió con el segundo; y, recién cuando llega el tercero, un madrij (líder) de movimientos juveniles, comienzan las dudas, y se empiezan a tomar las cosas con seriedad. “La palabra ‘engaño’ es correcta, los judíos fueron engañados”, enfatizó.

El libro de Mario Sinay , podrá encontrarse a partir de la próxima semana, en Amazon, en formato digital, y para “los amantes del libro en papel”, estará disponible también en formato tradicional.

El escritor consideró muy importante que la publicación estuviera disponible  para antes de Iom Hashoá, y destacó que “es la primera vez que en un solo libro está todo el material de la resistencia armada durante el Holocausto en idioma español, con testimonios y documentos de cada uno de los eventos.

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN