Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Poolpo”, la plataforma que revoluciona el mundo de los seguros

Radio Jai conversó con Ariel Lipschutz, uno de los creadores de la plataforma Poolpo, un “pool de pólizas”, quien se refirió al avance de esta plataforma de inteligencia artificial durante 2020.

“La pandemia nos vino muy bien para avanzar con el desarrollo”, reveló Ariel, quien explicó que la tarea de la empresa es básicamente, la de digitalizar y automatizar todo el proceso en la gestión de los seguros, desde el momento en que una persona lo contrata, en donde aparecen muchas opciones para decidir: distintas aseguradoras, coberturas; y que el trabajo es consiste en interpretar lo que requiere cada persona y ofrecerle lo mejor.

El proceso está automatizado, por lo cual, cuando se tiene que renovar la cobertura del seguro, frente a un siniestro, o se quiera hacer una consulta, el sistema conecta automáticamente a un algoritmo de inteligencia artificial.

Cualquier persona que tenga un vehículo puede ser socio de Poolpo, y “no paga nada”: Es la aseguradora quien les paga, que es una comisión por cada nuevo cliente que ellos le acercan.

Martin Kaler, socio de Ariel es productor de seguros y trabaja en su empresa familiar, Lewitan, compañía con sesenta años en el mercado, por lo cual, posee toda la relación comercial con las aseguradoras. Hoy tienen acuerdo con diez compañías y con cuatro de ellas, están integrados de modo real time para poder brindar una cotización.
Sobre el modo de operar, Ariel explica que se lo puede hacer fácilmente: Si se cuenta con la Póliza, se la sube a la página de Poolpo, y ellos extraen de ahí la información. Si no se cuenta con ella, se pueden cargar los datos: marca, modelo, año. Luego evalúan de todas esas coberturas para determinar cuál es la mejor, proceso en el que comienzan a hacer un balance entre precio, cobertura, relacionado con lo que el cliente ya posee en su seguro, en cuanto a condición de la cobertura y la relación con lo que abona, todos los parámetros posibles para concluir en la mejor oferta que puedan brindar.

La empresa solo contrata aseguradoras reconocidas en el Mercado y que funcionan bien, “son de excelencia, algunas argentinas, pero la gran mayoría internacionales”, comenta Lipschutz, y que por ello, tienen la confianza de que otorgan un buen servicio.

Sobre las dificultades en el desarrollo de esta tecnología, precisa Ariel: “Lo que más nos costó fue la lectura de la póliza, y que es ese nuestro mayor diferencial”. Dijo que estuvieron trabajando con IBM y Amazon y que encontraron una tecnología que usa Google en el motor de búsqueda, cuando ya le acerca al usuario una respuesta antes de ser dirigido al sitio web; y que allí, entre todos los sitios, analizan la mejor. Poolpo está utilizando hoy ese mismo algoritmo para hacer la lectura de la póliza. Otra complicación que recordó fue, sobre todo al principio, cuando tenían menos aseguradoras, era la de entender qué era lo mejor para cada cliente, para lo cual, tuvieron que indagar sobre las preferencias en rangos etarios diferentes, y ahí hicieron numerosas encuestas para poder descubrir lo que espera una persona de su seguro.

La empresa ha crecido muchísimo, en lo que ofrece y en facturación, desde su creación hace menos de dos años, y sobre este tema, Ariel explica que ellos definen dos tipos de crecimiento: El horizontal, que es el de agregar nuevos tipos de seguros, como asegurar bicicletas y scooters, computadoras, celulares, casas barcos; y el otro, el del escalamiento vertical, que es el de apuntar hacia nuevos países, y que la idea de ellos es incorporar su trabajo en México, Colombia, Chile, España, objetivo que esperan concretar hacia fines de 2021.

Dijo que en este tipo de tecnologías, está la posibilidad de crecer, que las denominan “tecnologías exponenciales” porque rápidamente se puede escalar en otros países, ya que no hay ninguna limitación para poder hacerlo.

Poolpo está conformado por el Departamento de Tecnología, donde se trabaja en desarrollo, experiencia de usuario y diseño, por el Departamento de Comunicación y Prensa, que es la que busca conectar nuevos clientes, y por el de Seguros, que busca constantemente las mejores cotizaciones, y que es desde donde se atiende al usuario en caso de siniestro, por ejemplo, cuando el algoritmo por alguna razón no lo responda.

“Nuestro objetivo es ahorrar tiempo y plata” resume Lipschutz, y agega que libera al usuario de pasar por trámites engorrosos, planillas para completar, que en la mayoría de las veces resultan casi imposibles de entender por el lenguaje técnico utilizado, y que por ello el objetivo de Poolpo es el acceso al seguro de manera sencilla y eficaz.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN