Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se acerca el 22 festival de cine judío de Barcelona

Un año más, la agenda cultural de Barcelona se enriquece con la celebración, del 10 de septiembre al 1 de octubre, de la 22ª edición del Festival de Cine Jueu de Barcelona. Una cita imprescindible de la programación cultural barcelonesa en la que, fiel y puntual a su cita en la Filmoteca de Catalunya, se exhibirán un total de once películas.

Daniela Rosenfeld, Directora del festival, en diálogo con Radio Jai nos comentó cuál será el formato del mismo.

“En principio se podrá asistir de manera presencial al evento, pero las salas solo se podrán ocupar hasta el 50 por ciento”.

“El número de personas que suelen participar del festival depende mucho la época del año, pero la media está entre tres mil a cinco mil personas”. “El festival desde hace cuatro años se realiza en la Filmoteca de Catalunya, y estos últimos tienen como política la repetición de las películas, hay un total de 28 sesiones” explicó.

Daniela nos contó cual será el film más importante y peculiar de esta edición: “Una película con la que abrimos el festival es una que nos pareció muy interesante; se trata de un documental que se llama ‘Irradiados’ del director camboyano Rithy Panh que comenta todo sobre la mayoría de los genocidios ocurridos en el siglo XX”.

La temática de este año nos invita a reflexionar: Setenta y cinco años después del Holocausto y la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, las imágenes aún sobreviven. La nueva edición del Festival de Cine Judío de Barcelona tiene este año como objetivo pensar en imágenes las supervivencias, las del cine, las de las lenguas, las de los recuerdos.

“A toda la programación la armamos, un poco a partir del documental ‘Irradiados’ porque nos terminó impactando mucho, te enfrenta sobre todo con lo que fue el siglo XX, me pareció muy interesante porque le recuerda al ser humano lo que se vivió para no repetirlo”.

Concluyó explicando el proceso que se utilizó para integrar películas al festival: “Hay varios sistemas, suele haber casos en los que nos envían mails ofreciendo la película, en este año casi todas surgen de otros festivales como el Festival de Berlín o de Cannes, entre otros, pero siempre hay alguna que otra película de temática judía que quiere participar”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN