Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Unión Hebraica de Paraguay cumple 100 años

La Unión Hebraica de Paraguay, celebra sus primeros 100 años de vida y para ello, dialogamos con Humberto Ismajovich, presidente de la institución quien expresó su alegría a pesar del contexto que estamos viviendo a nivel mundial y como estas emociones se mezclan dentro de la comunidad.

El dirigente manifestó que se sienten muy contentos dentro de todo el escenario que estamos viviendo, pero el hecho de cumplir 100 años no es menor: “Como conversamos con otro amigo de la CLAM, (Confederación Latinoamericana Macabi) no son muchos los clubes judíos que tienen 100 años, incluso en el mundo, por lo que estamos muy orgullosos en esta pequeña comunidad o, como le digo, comunidad boutique, de poder cumplir este siglo con tan buenos momentos como estamos viviendo, pues inauguramos un nuevo templo, tenemos al colegio dentro del club y, a pesar de la pandemia, seguimos con mucha fuerza para llegar al 4 de octubre cuando Hebraica cumpla sus 100 años de vida”.

Respecto a la pandemia, Ismajovich consideró que “se están aflojando las restricciones, porque el tema económico ya venía muy pesado, entonces hay muchos contagios y gente que fallece todos los días. Ahora llegamos a un record de 25 personas por día y lo que al comienzo era todo felicidad ahora se está sintiendo y comienzan a llenarse los hospitales”. Por su parte, agregó que si bien hubo gente que se contagió, no hubo casos graves y gracias a D’s el impacto no fue fuerte dentro de la comunidad”.

Preguntado sobre la preparación para las Altas Fiestas el dirigente expresó que “al igual que en todas las comunidades este año se va a utilizar el streaming, pues en el templo sólo podemos tener hasta 20 personas, o sea que se va a conformar el minian para poder rezar”. Ismajovich, agradeció a los miembros de la comunidad quienes, a pesar de que todos los años se venden los asientos, igual han hecho su colaboración, apoyando la institución y el objetivo de mantener unido al club, pudiendo afrontar los salarios de los profesionales, el del rabino, entre otros, siempre “con la esperanza de que esto termine pronto y vamos a volver todos juntos”.

La “comunidad boutique”, como tituló su presidente, esta compuesta de aproximadamente 1000 personas y en los días importantes, como los Iamim Noraim, entre los 2 templos se reúnen unas 400 o 500 personas, finalizó Ismajovich.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN