Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Embajador de Israel en México:”Este no es el mensaje que se espera de un país amigo”

El embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, explicó en Radio jai la molestia que le genera al estado judío la postura de ese país en la votación de la comisión de derecho humanos en favor de investigar a Israel por haber actuado contra el grupo terrorista Hamás luego del lanzamiento de misiles hacia su población civil.

“Este no es el mensaje que se espera de un país amigo.

Se espera que reconozca el derecho de Israel de proteger a su población y que condene y deslegitime a una organización terrorista, y la comprensión de los desafíos de seguridad que enfrenta Israel, y no fue el caso”, dijo Tal.

El embajador, quien fuera Jefe de Misión Adjunto de Israel para la Unión Europea en Bruselas, Consejero en la Embajada de Israel en la Santa Sede, y director de Organizaciones Internacionales, Agencias Especializadas y Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, expresó que “fue testigo de un diálogo muy duro para el ámbito de la diplomacia” y que “se pueden tener diferencias de opiniones, pero siempre dentro de un diálogo muy abierto, y nuevamente no fue el caso”.

Dijo Zvi Tal que la votación de México “puede ser mezcla de una postura tradicional, con una gran influencia ideológica”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard comunicó que el Gobierno de México “condena enérgicamente” los ataques en Gaza contra Israel, pero también la “respuesta desproporcionada”, en lo que se constituyó en la primera intervención del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que México ingresó este mes como miembro al organismo para el bienio 2021-2022.

“Espero que no vaya a afectar las relaciones bilaterales y que podremos distinguir entre la dimensión política sobre Medio Oriente, llamando a establecer con la parte mexicana el diálogo, ya que ocupan cargos importantes en las Naciones Unidas, no solo en el área de Derechos Humanos, sino también ocupando por quinta vez un lugar en el consejo de seguridad”.

Acerca de si tuvo con posterioridad a la votación algún tipo de contacto con el gobierno mexicano, Tal comentó que “solicitó tener acceso a los niveles políticos relevantes, pero no lo ha conseguido”.

El embajador mexicano en Israel fue llamado a brindar mañana explicaciones al gobierno de Israel, al igual que el representante diplomático de Argentina.

El embajador argentino Sergio Uribarri , apostado en Tel Aviv, fue convocado mañana por la Cancillería de Israel para “una conversación aclaratoria”, que en términos diplomáticos significa demostrar el malestar del gobierno de Benjamin Netanyahu a la presidencia de Alberto Fernández por haber respaldado la creación de una comisión investigadora sobre presuntos crímenes de guerra al tratar de defender un estado democrático que era atacado por la organización terrorista Hamas desde la Franja de Gaza.

Pakistán y Palestina solicitaron en las Naciones Unidas (ONU) que se creara la comisión investigadora y Argentina decidió votar a favor junto a China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, y tomar distancia de Alemania, Francia, Italia que son sus aliados en la negociación con el FMI, y de Brasil y Uruguay, que integran el Mercosur junto a Paraguay.

Consultado Tal acerca de si se notó un incremento en las acciones antisemitas en México a partir del conflicto con Gaza, mencionó que “fueron testigos de una manifestación demasiado violenta, por parte de gente que apoya la causa palestina, aunque dicho conflicto nada tiene que ver con los derechos legítimos del pueblo palestino. Esa manifestación provocó la destrucción de una exhibición en el centro del DF”.

Escuche la nota completa.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN