Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dr. Ricardo Ruttiman: “Hay diferentes curvas en cada parte del país”

El doctor Ricardo Ruttiman es médico infectólogo, y en diálogo con Radio Jai se refirió a la situación sanitaria de la Argentina, en momentos en que comenzaron a abrirse muchas actividades y cuando ya parece no hablarse más de “la curva de contagio”.

Ruttiman explicó que no hay un único escenario en la Argentina, y que cree que la situación es heterogénea, que el país es muy grande, por lo que es bien diferente lo que ocurre en el AMBA que sufrió un pico entre agosto y septiembre, y el resto del país, donde también se dan situaciones diferentes. Expuso que no es lo mismo lo que ocurre en  Río Negro, Neuquén, Chaco o Jujuy, donde ya tienen la curva en retroceso, si la comparamos con Rosario, Santa Fe o Córdoba, en donde están en pleno ascenso o amesetamiento de la misma. “Hay diferentes curvas en cada parte del país”, reveló.

Acerca de cómo se manejó la pandemia en nuestro país,con la mirada de hoy a más de 200 días de declarada, el doctor Ruttiman explicó que en el mes de abril había provincias casi prácticamente sin casos, en las que sin embargo se habían impuesto muchas restricciones, y que hoy no se les puede pedir a esas provincias, las que al principio cumplían con todas las restricciones, que vuelvan a eso. Exigirles medidas tan extremas después de tantos meses, se torna muy difícil, y por eso cree que hubiese sido mejor “mirando para atrás” haber sido más livianos al comienzo, y hoy sí poder pedirles con algo más de exigencia.

“El otro tema, claramente, es la pérdida de clases de los chicos: En lugares en donde no había casos, los chicos estaban en sus casas”, señaló con preocupación el médico”. Y argumentó: “Ya en el mes de mayo sabíamos que los chicos no eran los que contagiaban”, y por eso ya en el mes de junio, las escuelas. y en especial las de zonas rurales en donde no hay conectividad, deberían haber abierto: “San Juan y La Pampa son provincias que no tenían casos, y los chicos estaban en sus casas”.

Respecto de cuál sería la manera de transitar esta etapa, en que  se van sumando  aperturas y vuelta a muchas  actividades, como por jemplo el Teatro, que comenzaría el próximo noviembre a funcionar limitando al 50 por ciento la capacidad de los espectadores, Ruttiman fue firme en su postura sobre los cuidados, e indicó que se debe seguir con los protocolos, que la gente debe saber que no se puede exponer a los contagios en aglomeraciones, y que debe garantizarse el distanciamiento. Lo mismo para los colegios: Debe seguirse un protocolo cuando comiencen a funcionar, y recalcó que por otra parte, la Sociedad Argentina de Infectología ya realizó ese protocolo en el mes de junio y está disponible para su implementación.

online pharmacy buy cytotec no prescription online pharmacy

Frente a la próxima temporada de verano y el manejo de la situación sanitaria, el especialista indicó que para el verano, si se dan algunos resultados, la expectativa es poder tener una vacuna disponible, sobre todo para el personal esencial.

online pharmacy buy fluoxetine no prescription online pharmacy

“No es descabellado pensar eso” declaró. Por el otro lado, señaló que en la época de primavera – verano es mucho más fácil cuidarse porque podemos evitar el contacto estrecho en lugares cerrados, que es uno de los focos más grandes de contagio, pero que hay que recordar que es indispensable continuar con los cuidados: Uso de tapaboca, lavado de manos, y distancia social “son lo más importante y la única vacuna que tenemos hoy”.

La situación que puede darse en lugares de la Costa frente a la apertura la temporada de vacaciones en tema protocolos, le preocupa al doctor Ruttiman porque en esos lugares, no hay asistencia de terapias intensivas, y los pacientes deben trasladarse. “Todo esto es muy preocupante para la salud pública, un tema para tener en cuenta y un gran desafío para las autoridades de los municipios”, concluyó.

online pharmacy buy tadasiva no prescription online pharmacy

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN