Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Ecuador

Mientras todos los sondeos de boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO, como claro competidor en la segunda vuelta electoral, que se enfrentaría contra Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho, y los contrincantes para el ballotage del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Desde Radio Jai entrevistamos a Camilo Torres Pearl, para profundizar sobre las elecciones que transcurren en Ecuador.

“Los votos contabilizados hasta el momento están en 97% de las actas, este es un conteo rápido que se enfoca principalmente hacia la papeleta de los candidatos presidenciales. De momento los resultados son que Andrés Arauz tiene 32,20% de los votos, Yaku Pérez tiene 19,80% y Guillermo Lasso 19,60%. En el segundo lugar es donde se encuentra la tensión, seguramente va a llevar varios días definir quién va acompañar a Arauz en el balotage”.

Se lo consultó sobre la gran paridad en el segundo y tercer puesto: “Esto ocurre porque todavía no se ha escrutado el 100%, y además, un dato interesante que hay que tener en cuenta es que el Consejo Nacional Electoral da como un 13,96% del acta con novedad, o sea, alguna inconsistencia tienen, algún problema presentaron; por lo tanto estas actas se van a someter a un proceso de reconteo que seguro tomará un par de días”.

Desarrollo la estrategia del partido UNES, alegando que cuando el expresidente Correa nombra a Arauz como su candidato, algunos analistas llegaron a decir que era una estrategia de Correa para perder, luego los análisis obviamente fueron cambiando debido al desempeño que se fue desarrollando con el paso del tiempo, pero finalmente el candidato representa un 32% de lo que se llama “el voto duro de Correa”, o sea la gente que, a pesar de la corrupción que hubo en su gobierno,  lo apoya.

Respecto de lo que viene, sostuvo que si el votante de Guillermo Lasso apoyará a Yaku Pérez “Para mí sí, una inmensa mayoría seguro vota por Pérez, no lo hará por el partido en sí, sino en para votar en contra de la posibilidad de que vuelva Correa al poder y obviamente ocurriría lo mismo si fuera viceversa”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN