Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Brexit: “Gran Bretaña no va a tener muchos beneficios”

Cuatro años y seis meses de negociaciones con soplos de tragedia y un tratado comercial final de 1.246 páginas sellaron el pasado 24 de diciembre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. El primero de enero de 2021 se materializó en los hechos la decisión colectiva de los electores británicos cuando, el 23 de junio de 2016, votaron a favor del ‘leave’, es decir, el famoso Brexit que puso fin a toda una era de conflictos y encontronazos pero que, pese a todo, mantuvo al Reino Unido dentro de la Unión desde que ingresó al círculo luego de la primera ampliación, en 1973.

Desde Radio Jai entrevistamos a Juan Negri, Politólogo, para que profundizara sobre los beneficios y problemas que traerá el Brexit.

“El referéndum ocurrió en el año 2016, fue bastante simplista en su formulación, porque básicamente se preguntaba a los británicos si se quería ir de la Unión Europea, y había un montón de detalles por verse en ese momento”. Expuso cuáles fueron los problemas que hubo dentro de la Gran Bretaña: “Lo que ocurrió a partir de acá fue que comenzó a remarcar los detalles de este divorcio, por decirlo así. Dentro de Reino Unido había una coalición que estaba dividida, porque había una parte de esta que quería que Gran Bretaña se fuera sin hacer un acuerdo comercial, y la otra que pedía hacer acuerdos como de libre comercio, para mantener todo más o menos ordenado”.

Durante toda esta transición, según palabras del politólogo, hubo muchas discusiones sobre qué es lo que implica el Brexit y mucha inestabilidad política que trabó el avance.

Una vez que se interiorizaron en el acuerdo, la UE aprovechó esto para colocar trabas a la Isla Británica: “En el momento en que se dieron cuenta de los costos, algunos británicos empezaron a decir que se quedaban con lo bueno y rechazaban lo malo, lo cual, la Unión Europea  imposibilitó. En Bruselas, había algunos que querían aprovechar la situación para darle como una especie de elección a los demás países que estaban coqueteando con irse. Por esto, varios en la Unión se encargaron de demostrarles a los demás que aquel que se va, sufre”.

Negri dio su parecer sobre el futuro que le depara a los británicos, y lsobre los problemas que trae consigo esta salida: “Me da la impresión de que Gran Bretaña en el corto y mediano plazo no va a tener muchos beneficios, pero si tendrá muchos costos. Es decir, compró un poco más de autonomía administrativa a un altísimo costo económico porque básicamente las empresas ahora tienen que contratar solamente ciudadanos británicos; y además, los consumidores de este país podían comprar productos de toda Europa y ahora solamente se adquiere con aranceles”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN