Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Torahtron: La creatividad de una argentina suelta en Miami

Evelyn Goldfinger es argentina y vive hace siete años en Miami y desde allí, “adentro de casa” en época de cuarentena, dialogó con Radio Jai.

Creadora de Torahtron, y en momentos como estos, en los que no puede realizar sus shows, o cantar como jazanit en el templo, opina que más de allá de sentirse encerrada, le gusta decir que  ”está en casa para cuidarse y cuidar a los demás”,  y que eso la motiva a buscar medios para conectarse, no bajar  los brazos y poder seguir produciendo, para seguir creando. Entre sus colegas, Eve pudo ver producciones muy lindas para compartir, hechas con el ánimo de “tirar buena onda” y proveer calidad.

Torahtron comenzó en la Argentina en 2007” – relató los orígenes del proyecto-  formado por un elenco teatral profesional  con obras educativas de contenidos judaicos, para los niños y familias, y que  en Miami tiene un  formato más de unipersonal. Dijo que ella dirige la compañía y que también da clases, a través del arte con contenido judaico.

Evelyn cuenta que ahora empezó a realizar videos “entretenidos, educativos e interactivos” para que los chicos y sus familias en sus casas, puedan tener alternativas con contenido judaico  atractivas, para que el tiempo en pantalla sea un tiempo “nutritivo”. Comenzaron con Pesaj, con videos que se ven en todo el mundo y que, como para ella es importante el lenguaje, los realiza en Inglés y en español, por separado, no los subtitula ni los traduce, por lo que por cada contenido hace dos videos. “La respuesta fue muy linda de parte de los chicos y de sus familias”, expresó.

Respecto de cómo es la adaptación de sus obras en Miami, dado que originalmente fueron pensadas y realizadas en español, Eve explicó que hay temas culturales, más allá del lenguaje para tener en cuenta, inclusive del lenguaje escénico. El público allí no tiene la misma oferta cultural que en Buenos Aires, “que es una ciudad riquísima  culturalmente y también a nivel teatral”,  por lo que la parte de interacción tiene que ser un poco más movida,  que  lo  que pasa en Argentina y en Latinoamérica,  es que la espectación desde el  niño está aceptada de una forma más  natural,  no hay que estimularlos continuamente para obtener respuestas, pero piensa que  es bueno aprender nuevas técnicas, incorporarlas y adaptarlas a la cultura local y por supuesto,  trayendo también lo propio.

Acerca de sus próximos proyectos, Evelyn cuenta entusiasmada que acaba  de lanzar Un viaje especial a Israel, “que todos pueden tomar, que no requiere avión, que se puede hacer desde casa, en cuarentena y cuidándonos”, y del que ya está terminando de subir la segunda parte. Alentó a acceder al mismo ingresando por la página Torahtron en Youtube, para acompañarlos en ese viaje a Israel , en el que incorpora títeres, interacción con los chicos en las pantallas, canciones, palabras en hebreo, conceptos judaicos. “Es una invitación a volar con nuestro corazón hacia Israel, y celebrar Iom Haatzmaut de una manera especial, diferente”, expresó.

Eve  agregó que en el marco de Pesaj realizó un Seder en vivo, uno en inglés y otro en español, que  tuvieron “miles de vues” por lo que están muy contentos junto a sus colegas y colaboradores, por poder  traer esta oferta; y destacó que la respuesta del público los motiva a seguir, que tienen mensajes de sus “pequeños fans” quienes le escriben, mandan mensajes y que desde allí surgen ideas para incorporar.

La actividad de Eve, sigue en el templo: En North Miami,  Beth Torah Benny Rok, en “una comunidad hermosa”, canta todos los viernes, junto al rabino Rojzman y en las Altas Fiestas junto a otro argentino, el rabino  Epelbaum, en Sunrise, y que eso la conecta con esa parte tan importante del judaísmo.  Además estudia en el Seminario de Jazanim.

Eve se despide con la recomendación de cuidarnos, de cuidar a los demás y de seguir manteniendo el espíritu positivo,  que esto va a pasar, pero que hay que cuidarse mucho. Instó a aquellos que puedan aportar energía buena y producir cosas lindas, que lo hagan, porque hay mucha gente que necesita de eso, que todo en lo que podamos ayudar, va a ser para mejor. “Es una prueba colectiva”, concluyó.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Evelyn

    🌟Únete a Eve y descubre una forma especial de viajar a Israel 🇮🇱 (que no requiere avión!) Conoce este país único💞, visita lugares maravillosos, mira los animales del Kibutz, prueba rica comida en el Shuk👩‍🌾, aprende hebreo אבג…, deja tu deseo y tu plegaria en el Kotel 🥰, descubre los colores de la ciudad de Tel Aviv 🔴🔵, y aprende todo sobre la bandera de Israel 🇮🇱, mientras cantas 🎶unto a Eve y a sus amigos. 🥰 Un viaje especial para niños para disfrutar en familia, con toda la magia de Ms. Eve y de Torahtron.🌟
    Una maravillosa forma de celebra Israel 🇮🇱en Iom HaAtzmaut!
    Parte 1 https://youtu.be/-tbij46NIs4
    Parte 2 https://youtu.be/iva9FRR6cFk

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni