Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos lejos físicamente pero unidos desde la espiritualidad”

La comunidad SIO Morón está cumpliendo 75 años de historia. Su seminarista, Federico Surijón, en diálogo con Radio Jai, contó cuáles son los planes para el festejo, en medio de la cuarentena por coronavirus y cómo es la situación de la comunidad.

“En la situación que estamos viviendo es difícil festejar, pero desde la comunidad nuestra prioridad fue siempre que el coronavirus no nos infecte en todas las partes de nuestras vidas”, expresó Surijón.

“Estamos buscando las mejores maneras para llegar a este festejo y las hemos encontrado. Lo vamos a hacer virtual, a través de un video que se estrenará el 4 de julio, y también haremos un brindis virtual. Tratamos de mantener nuestra vida tradicional comunitaria con la premisa de que estamos lejos físicamente pero unidos desde la espiritualidad”.

La comunidad SIO Morón, comienza en el año 1945 después del Holocausto como un espacio social, como una escuela. Recién en la década del 70 empieza toda la parte de la sinagoga dentro de la kehilá, pero ese no fue el objetivo original. En sus inicios era un espacio educativo sociocultural y hoy ya es una comunidad con su sinagoga y con los espacios socioculturales.

Mucha de la gente que participa de la comunidad se muda hacia otros lugares, pero sus corazones siguen arraigados e intentan llegar desde donde se encuentren, y así mantener algún contacto con la comunidad.

“Estamos teniendo más actividades de forma virtual que cuando estábamos con la institución abierta. Cuando tuvimos que cerrar por el coronavirus salimos inmediatamente desde las plataformas informáticas a dar servicios, clases y encuentros sociales vía web. Eso hizo que muchas personas, incluso desde fuera del país, empezaran a compartir estos espacios. Estamos unidos en la distancia. Gente que estaba afuera encuentra un espacio de pertenencia y se sienten muy contentos”, aseguró.

La cuestión económica es compleja. Han decidido no monetizar las actividades virtuales pero siguen trabajando con donaciones y algunas cosas más: “Tratamos de encontrarle la vuelta y seguir adelante. Entendemos la situación que estamos viviendo y la gente de nuestra comunidad también la entiende y trata de hacer el esfuerzo. Hemos recibido el acompañamiento de nuestros socios. Las dificultades están, el pueblo judío siempre tuvo dificultades, así que sabemos aliviar las dificultades y los cambios bruscos”, dijo el seminarista.

Con respecto al futuro y a las próximas ceremonias, declaró:“Si podemos, lo haremos desde nuestra institución con un grupo pequeño de personas vía web para darle a nuestros socios la posibilidad de ser parte de la comunidad a pesar de la lejanía como hasta ahora, pero lo cierto es que esto es día a día; tratamos de no tomar tantas decisiones a largo plazo. Obviamente nos preparamos para el futuro pero con cautela. Tenemos mucha presencia del municipio que trabaja con nosotros quienes nos van informando de las decisiones que se van tomando día a día”, concluyó.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN