Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

1 de cada 3 votantes árabes israelíes quiere que Netanyahu continúe en el cargo

Casi un tercio de los votantes árabes en Israel dicen que quieren que el primer ministro Benjamin Netanyahu permanezca en su cargo, mostró una encuesta de televisión el sábado.

En la encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel, el 31 por ciento de los votantes árabes israelíes dijeron que quieren que Netanyahu permanezca como primer ministro, mientras que el 56% dijo que no, informó el canal 12 de noticias.

La cifra es sorprendente para un primer ministro de derecha cuyas políticas a menudo son contrarias a las de los legisladores árabes israelíes, y que en el pasado ha sido acusado de demonizar al público árabe.

Mientras tanto, entre los judíos israelíes, el 43% apoya que Netanyahu permanezca como primer ministro, mientras que el 52% no lo hace.

El informe no especificó cuántas personas fueron interrogadas en la encuesta.

La encuesta del sábado también mostró dónde se sientan los votantes de los partidos en varios temas, con algunos hallazgos sorprendentes.

Cuando se les preguntó si el transporte público y el comercio deberían permitirse en áreas seculares en Shabat, el día de descanso judío, los votantes de partidos centristas y de izquierda estuvieron de acuerdo. Pero los votantes del partido derechista New Hope compartieron niveles similares de apoyo a la propuesta. Si bien los votantes del Likud y Yamina eran algo ambivalentes, aunque tendían a oponerse, los partidos ortodoxos y ultraortodoxos se oponían fuertemente.

Se observaron resultados similares cuando se preguntó a los encuestados sobre las leyes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los partidos ortodoxos están completamente en contra, mientras que los votantes de New Hope mostraron altos niveles de apoyo, junto con partidos de centro y de izquierda como Meretz. Likud y Yamina estaban en algún punto intermedio.

Los votantes del Shas, y no del Likud, fueron los que menos apoyaron la prohibición de que las personas acusadas formaran un gobierno, aunque los votantes del Likud también se opusieron en gran medida. Mientras tanto, los votantes de Yamina y New Hope apoyaron tal movimiento como los partidos centristas y de izquierda.

Otra encuesta de la IDI semana pasada mostró que solo el 29% de todos los israelíes creen que la próxima votación ofrecerá una respuesta decisiva con respecto a la identidad del próximo primer ministro, mientras que los partidarios del partido Likud de Netanyahu son mucho más optimistas, con un 52%.

Los encuestados con voto de izquierda parecían ser los menos seguros de que la cuarta elección de la Knesset en dos años resultará en un claro vencedor, con solo el 15%, mientras que el 23% de los votantes centristas y el 36% de los votantes de derecha dijeron que creen que la votación lo hará. producir un resultado claro.

La encuesta también mostró que a pesar de que la mayoría de los judíos israelíes (53%) todavía se oponen a una coalición que depende del apoyo de los partidos de mayoría árabe, ha habido un marcado aumento en el apoyo a la cooperación política árabe-judía, particularmente entre aquellos que identifican como centrista o de derecha.

El apoyo a la idea entre los judíos israelíes de izquierda ha crecido desde septiembre de 2019 del 71% al 79%, entre los centristas del 31% al 47% y entre los derechistas de solo el 5% al ​​21%.

Al mismo tiempo, la mayoría de los árabes israelíes (74%) se oponen a que un partido árabe forme una coalición.

En los últimos años, los partidos de mayoría árabe han crecido en tamaño, alcanzando un pico de más del 12% de los votos emitidos en las elecciones de 2020, cuando la Lista Conjunta obtuvo 15 escaños, convirtiéndose en el segundo partido de oposición más grande.

Después de la segunda elección de 2019, la mayoría de los miembros de la Lista Conjunta recomendaron al líder azul y blanco Benny Gantz como primer ministro, lo que marca la primera vez que los partidos árabes, por separado o juntos, recomendaron a un político sionista convencional desde Yitzhak Rabin en 1992.

La fiesta se dividió en dos facciones para la carrera actual, con Hadash, Balad y Ta’al acordando correr juntos bajo el nombre de Lista Conjunta, mientras que Ra’am, un partido islamista, correrá solo.

La elección del 23 de marzo fue convocada después de que el gobierno de poder compartido del Likud y Azul y Blanco no lograra acordar un presupuesto antes de la fecha límite del 23 de diciembre. La elección, al igual que las tres votaciones anteriores, se considera en gran medida un referéndum sobre el gobierno de Netanyahu en medio de su juicio en curso por cargos de corrupción, así como el manejo de su gobierno de la pandemia de COVID-19.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN