Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: Sospecha de fraude de cientos de millones: Abogados y contadores detenidos

Treinta sospechosos de todo el país fueron arrestados al final de una investigación encubierta bajo sospecha de apoderarse de unas 200 empresas de energía utilizando documentos y firmas falsificados. La policía sospecha que muchas más empresas resultaron perjudicadas: “Al menos 1.500 facturas ficticias”

La policía arrestó hoy (lunes) a 30 sospechosos de todo el país, incluidos abogados y contadores, bajo sospecha de lavado de dinero de más de 700 millones de NIS a través de unas 200 compañías de energía que asumieron. El asunto, apodado “Give Gas” por la policía, comenzó después de que los dueños de las empresas se quejaran de que un desconocido se hizo cargo de ellas.
En la Unidad Central (RAE) del distrito de Jerusalén se descubrió una red de delincuentes encabezada por un residente de la ciudad definido como el principal sospechoso, transfiriendo empresas a sus nombres a lo largo de los años.

Según la sospecha, los involucrados abrieron cuentas bancarias a nombre de las empresas, apilaron en el Registro de Sociedades y declararon el control declaratorio de los negocios mientras blanqueaban capital a través de cambistas y emitían facturas ficticias. Se trata de empresas de todo el país, desde Tiberíades y Arara en el norte hasta Dimona en el sur, pero el foco principal estaba en Jerusalén.

Durante los últimos seis meses, la investigación se ha llevado a cabo de forma encubierta, con la cooperación del Departamento de Fraude de Jerusalén, la Autoridad Tributaria, el Ministerio de Energía y el Registro de Empresas del Ministerio de Justicia. Se espera que la policía investigue a otras 90 personas.  Se confiscaron cuentas bancarias, activos inmobiliarios, coches y camiones de lujo.

“Hay al menos 1.500 facturas ficticias por valor de millones de shekels que se emitieron de manera fraudulenta”, dijo el jefe del Departamento de Fraudes de la Policía de Jerusalén, el superintendente Isaac Simon, quien encabezó el equipo de investigación especial. “Los delitos que se les atribuyen son el blanqueo de capitales, la recepción de cualquier cosa de forma fraudulenta y la suplantación de identidad”.

La policía ha pedido a los propietarios de empresas de todo el país que consulten con el Registro de Empresas para asegurarse de que no hayan sido víctimas de delitos similares. Además, se afirmó que algunos de los sospechosos eran propietarios de estaciones de servicio en varias ciudades, y que algunos de los combustibles comercializados por ellos y suministrados al público se encontraban diluidos ilegalmente, por lo que se sospecha que causaron daños a decenas y cientos de propietarios de automóviles.
“Este es un asunto grave en el que elementos delictivos se asociaron con autónomos, incluidos abogados y contadores, y cometieron delitos de compensación y distribución de facturas fiscales ficticias en violación de la Ley del IVA y la Ordenanza del Impuesto sobre la Renta, así como delitos contra la Ley contra el Lavado de Dinero por cientos de millones de shekels en la industria del diésel y los combustibles”. , Dijo la autoridad fiscal.
Según la sospecha, los perpetradores robaron empresas legítimas y utilizaron la persona jurídica legítima sin el conocimiento de los dueños de las empresas, emitiendo facturas fiscales ficticias e insertándolas en sus propios libros. Los sospechosos no recurrieron a ningún medio y prepararon documentación ficticia e incluso la utilizaron para lavar dinero.
El Ministerio de Energía agregó que “como parte de la operación de inspección combinada, los inspectores e investigadores de la Administración de Combustibles lideraron el proceso de examen de la calidad del combustible y la incautación de combustible en las estaciones y sitios donde existe sospecha de mezcla y diluciones”.

 

Fuente: Gilad Cohen – Yediot Achronot

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN