Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Muhammad Daf, líder del brazo armado de Hamas sobrevivió dos veces al asesinato

Esta noche (martes-miércoles), las FDI atacaron una vez más el trazado de los túneles internos en la Franja de Gaza, el “Metro”, y durante 25 minutos, 52 aviones de combate lanzaron 122 armamentos diferentes en 12 km de túneles. “Este túnel no solo está diseñado para maniobras terrestres de las FDI, sino que también tiene lanzacohetes, armas navales y la capacidad de ir al mar”, dijo el portavoz de las FDI Hedi Zilberman. Esta mañana, un sitio para la producción de armas de la Jihad Islámica también fue atacado en la ciudad de Deir al-Balah en el centro de la Franja.

Según las FDI, desde las 19:00 horas de ayer hasta las 07:00 de la mañana se identificaron unos 50 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia Israel, 10 de ellos cayeron en la Franja de Gaza. Después de aproximadamente 30 horas de ataque, las FDI agotaron sus objetivos en el costoso barrio de Rimal en Gaza, y durante la noche concentró sus esfuerzos en Khan Yunis y Rafah, desde donde se dispararon la mayoría de los cohetes contra Beer Sheva y el sur. “De la Jihad”, dijo Zilberman, estimando que 10 operativos terroristas de Hamas y la Jihad fueron asesinados.

Antes y después de la medianoche, se dispararon importantes bombardeos desde Gaza hacia el sur y las tierras bajas, desde la Franja de Gaza hasta la ciudad israelí Ness Ziona, dónde noo hubo muertos. El ala militar de Hamas dijo que antes de la medianoche el bombardeo estaba dirigido a seis bases de la IAF en respuesta a la continuación de los ataques aéreos en la Franja de Gaza: Hatzor, Hatzerim, Nabateos, Tel Nof, Palmachim y Ramon.

Desde el comienzo de la Operación Guardián de los Muros, Israel ha eliminado a más de 100 agentes de Hamas en varios niveles, junto con bastantes miembros de alto rango de la organización y la Jihad Islámica. Junto a estos, esta noche se anunció que las FDI habían intentado dos veces eliminar a Muhammad Daf, líder del brazo armado de Hamas, en la operación actual, sin éxito.

Las FDI intentaron atacar el sitio secreto subterráneo donde Daf se escondió desde varios ángulos de disparo, con varias municiones aéreas, pero sin éxito. Daf continuó dirigiendo la lucha y, de hecho, sobrevivió a siete intentos de asesinato acumulados a lo largo de los años. Tras la publicación del fallido intento de asesinato, un periodista de Gaza cercano a Hamas señaló a partir de fuentes dirigidas por el ala militar de la organización terrorista, que Daf no era un objetivo para el asesinato, y continúa llevando a cabo la campaña bajo control total. Según las fuentes, la publicación de las cosas está destinada a fines de guerra psicológica.

Además, las FDI intentaron eliminar al menos a otras siete figuras importantes de Hamas. Algunas resultaron heridas, pero todas sobrevivieron. Aparte de Daf, entre los otros altos funcionarios que resultaron heridos y sobrevivieron a los intentos de asesinato se encontraba Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Khan Yunis, y Muhammad Sinwar, además de Jefes del Estado Mayor de Entrenamiento – Hakam Yussef y Raed Salah, y Jefe del Estado Mayor de Operaciones de Hamas, Izz a-Din Haddad.
Daf ha escapado de Israel varias veces en el pasado y resultó herido en cuatro intentos de asesinato, incluida la Operación Margen Protector de 2014. En algunos de los intentos, Daf resultó gravemente herido, se recuperó y recientemente también se amenazó inusualmente con que Israel pagaría un alto precio por los eventos en Sheikh Jarrah y el Monte del Templo en Jerusalén.

En el contexto de todo esto, la red de Arabia Saudita informa que Egipto ha ofrecido a Israel y las facciones palestinas en Gaza una tregua a partir del jueves a las 06:00 am. Por otro lado, la red Al-Jazeera informó que “no hay una propuesta final para la calma en este momento, y las conversaciones continúan con todas las partes”.

Según el informe de Al-Arabiya, Egipto ha solicitado una pausa temporal para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y evacuar a los heridos de Gaza. Las negociaciones sobre la duración de la pausa están en curso, según el informe. Fuentes en la Franja de Gaza dijeron a la red que las facciones palestinas dan la bienvenida a cualquier calma mediada por Egipto. Fuentes dijeron a la red árabe que la iniciativa de Egipto para calmarse en Gaza cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. También se informó que ayer por la mañana se sostuvieron conversaciones entre altos funcionarios de seguridad de Israel, Estados Unidos y Egipto con el fin de llegar a un entendimiento. Egipto se ha ofrecido a acoger a una delegación israelí para realizar consultas sobre la  propuesta.

Hamas dijo más tarde en un comunicado oficial: “La noticia publicada por los medios israelíes sobre el acuerdo de Hamas sobre un alto el fuego el jueves es incorrecta. No se ha alcanzado un acuerdo claro sobre un alto el fuego. Los esfuerzos y contactos con los mediadores son serios y continuos”. y las demandas de nuestro pueblo son claras y conocidas “.

Funcionarios del gabinete estimaron esta noche que el fin de la Operación Guardián de los Muros es cuestión de días y que Israel está muy cerca de su realización y el momento en que se preguntará si la prolongación de la operación podría causar daños políticos. Los ministros estiman que se espera que la operación finalice a más tardar el próximo fin de semana. Sin embargo, en la actualidad no hay contactos importantes de alto el fuego.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat que coordinara las conversaciones de alto el fuego con Egipto, pero le indicó, por el momento, que no aceptara nada. La parte egipcia también está pidiendo a Israel que otorgue un alto el fuego, pero este último, mientras tanto, los rechaza cortésmente. Sin embargo, altos funcionarios en Jerusalén afirman que Israel no está lejos de responder a las solicitudes de El Cairo.

Mientras tanto, altos funcionarios de Defensa estiman que la operación terminará unilateralmente y no en un acuerdo. Los egipcios son los que determinarán el momento del alto el fuego, y la razón de esto es que los contactos para un acuerdo podrían llevar a una extensión de la operación. Además, hay demandas a las que Israel se opone firmemente, como incluir en el acuerdo una referencia al status quo en Jerusalén y la evacuación de familias en Sheikh Jarrah. Israel no está de ninguna manera dispuesto a darle a Hamás un logro que concierna a Jerusalén, pero al mismo tiempo está claro para Israel que es difícil incluir en un acuerdo de este tipo, la cuestión de los soldados prisioneros y las personas desaparecidas. También es dudoso que Hamas esté de acuerdo con una demanda israelí para evitar la intensificación y, por lo tanto, es más probable que el alto el fuego sea unilateral y luego intenten llegar a un entendimiento entre las partes.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN