Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva York: Acusan a las bodas ortodoxas del aumento de contagios de coronavirus

Las comunidades ortodoxas de Nueva York atraviesan crecientes temores por una segunda ola de contagios de coronavirus. La proporción de pruebas arrojan que la enfermedad es cuatro veces más la tasa de toda la ciudad en un vecindario fuertemente ortodoxo.

Mientras tanto, el aumento de casos en Nueva Jersey, Baltimore y otras áreas con grandes poblaciones ortodoxas representan una amenaza para las escuelas judías locales, muchas de las cuales reabrieron la semana pasada, así como los planes para servicios en persona para las fiestas mayores.

Incluso cuando muchos líderes ortodoxos exhortan a los miembros de la comunidad a seguir las recomendaciones de salud pública para usar máscaras y evitar grandes reuniones, otros dicen que tienen la intención de burlar las reglas diseñadas para detener la propagación de la enfermedad.

En un video tomado en una boda el domingo pasado se ven invitados sin máscaras. El activista y presentador de radio Heshy Tischler prometió asistir a una boda todas las noches sin importar las restricciones que impongan el gobernador. “Váyase muerto, alcalde de Blasio”, dijo el presentador, quien este verano cortó las cadenas de los parques infantiles locales junto con los políticos ortodoxos locales en desafío a las órdenes del alcalde de mantener cerrados los parques infantiles. “No vas a venir a mi barrio, vamos a hacer lo que queramos”.

La ciudad de Nueva York reveló que a pesar de una tasa de positividad de pruebas en toda la ciudad de menos del 1%, algunos vecindarios están registrando resultados mucho más altos. Borough Park, hogar de la población jasídica más grande de la ciudad y uno de los vecindarios con la tasa más alta de casos positivos al comienzo de la pandemia, registró una tasa de positividad de más del 4%, con ese número superando el 6% en parte del barrio.

“En los últimos días, hemos observado tasas elevadas de COVID-19 en muchos vecindarios con grandes poblaciones judías ortodoxas”, escribió el Dr. Dave Chokshi, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, en una carta a los medios ortodoxos locales. Además, señaló el aumento de las tasas de positividad en Borough Park, Midwood y Williamsburg en Brooklyn y Forest Hills y Far Rockaway en Queens.

“Los vecindarios que experimentaron transmisión fueron particularmente afectados en las peores semanas de la pandemia la primavera pasada y nunca queremos volver a esos días horribles”, escribió Chokshi.

Según los gráficos preparados por el departamento de salud de la ciudad, los picos en las tasas de positividad en los vecindarios judíos ortodoxos de la ciudad de Nueva York parecen comenzar alrededor del 15 de agosto.

Eso no es una coincidencia, dijo el Dr. Stuart Ditchek, pediatra del vecindario Midwood de Brooklyn. El período conocido como las tres semanas, en las que los judíos ortodoxos no celebran bodas, terminó después de Tishá B’av, un día de ayuno, el 30 de julio. El período entre ese momento y el inicio de las Altas Fiestas suele ser un período en el que muchos de las bodas se celebran en comunidades ortodoxas. “Desde Tisha B’av, cuando comenzaron las bodas, comenzamos a ver una gran cantidad de casos”, dijo Ditchek.

Se ha observado que varios salones de bodas en Borough Park, el vecindario con la población jasídica más grande en la ciudad de Nueva York y la tasa de positividad más alta de los vecindarios judíos ortodoxos, albergan grandes bodas sin máscaras. Aademás, un salón de bodas colocó papel en las ventanas e hizo que los invitados entraran por una entrada lateral, aparentemente para evitar ser detectados.

Muchos en los vecindarios pasaron el verano operando bajo el supuesto de que las enfermedades generalizadas en la primavera habían conferido algunas protecciones en el futuro. La reanudación de las bodas y los servicios en la sinagoga en persona, a menudo abarrotados, sin un aumento de las enfermedades a principios del verano, reforzó esa sensación de seguridad para muchos.

Pero los datos del departamento de salud de la ciudad de Nueva York son los últimos de una serie cada vez más densa de señales de advertencia.

Los médicos de las comunidades ortodoxas comenzaron a ver ligeros aumentos en los casos el mes pasado, algunos provenientes de campamentos de verano, colonias de bungalows y bodas. Las sucursales de Hatzalah, el cuerpo de ambulancias judío, emitieron advertencias sobre un aumento de las llamadas y hospitalizaciones relacionadas con COVID en el condado de Rockland y Brooklyn.

Una gran sinagoga jasídica en Brooklyn notó muchos casos nuevos en su vecindario de Borough Park, y algunos incluso fueron tratados en la unidad de cuidados intensivos. Varias escuelas diurnas judías en el condado de Bergen, Nueva Jersey, enviaron avisos en la primera semana de clases para informar a los padres de los estudiantes que habían estado expuestos a pacientes confirmados de COVID y fueron enviados a casa a cuarentena.

En las últimas semanas, a medida que los casos han seguido aumentando, se ha solidificado un consenso en torno a la idea de que las bodas son la causa principal de los nuevos casos. Si bien una boda ortodoxa típica puede tener más de 400 invitados, actualmente no se permiten reuniones sociales de más de 50 personas en el estado de Nueva York debido a las restricciones del coronavirus.

Aunque un juez federal emitió una orden judicial temporal bloqueando la aplicación de esa regla en los casos de bodas después de que una pareja desafió la regla como una violación de la Primera Enmienda, los funcionarios de Nueva York actualmente están impugnando el fallo.

Consejos rabínicos han advertido sobre los efectos de las grandes bodas. Una carta abierta de médicos judíos locales conectó nuevos casos locales con grandes bodas y pidió a la comunidad que confiara en los profesionales médicos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN