Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Unión Europea le advirtió a Servia y Kosovo sobre la apertura de sus embajadas en Jerusalem

La Unión Europea le advirtió a Serbia y Kosovo contra la posibilidad de instalar sus embajadas en Jerusalem: “podría poner en peligro su adhesión a la UE”.

El portavoz de la Comisión Europea, Peter Stanumer, dijo que “no hay ningún país en la unión con una embajada en Jerusalem. Cualquier movimiento diplomático que pueda cuestionar la posición común de la unión sobre Jerusalem es lamentable y muy preocupante”.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue quien anunció este movimiento. Dijo que luego de la mediación estadounidense, Serbia se había comprometido a trasladar su embajada a Jerusalem para julio de 2021. Además, Trump anunció que Israel y Kosovo habían decidido establecer relaciones diplomáticas entre ellos.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió su propia declaración y dio la bienvenida a los desarrollos diplomáticos. Netanyahu dijo que este era “otro logro en los esfuerzos para lograr la expansión de las relaciones diplomáticas de Israel y el reconocimiento de Jerusalem como su capital”.

El acuerdo entre Kosovo y Serbia, en el que también decidieron promover sus relaciones con Israel, se alcanzó después de dos días de reuniones entre funcionarios de la administración Trump, el presidente serbio Alexander Vučić y el primer ministro de Kosovo, Abdullah Hoti.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el acuerdo no incluía la normalización política de las relaciones entre los dos países. Según las fuentes, las conversaciones sobre dicho acuerdo se suspendieron durante un año para permitir la implementación del acuerdo económico sobre el terreno.

Es importante señalar que en el contexto del anuncio de la Unión Europea, los Estados Unidos y la propia UE, que reconocen la independencia de Kosovo, han estado instando a Israel en los últimos años a reconocer su independencia. Israel se ha opuesto a esto por varias razones, incluido el temor a sentar un precedente que tendría implicaciones para la independencia palestina y el deseo de evitar una confrontación con Rusia.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN