Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si uno consulta al Ministerio de Salud solamente la mitad de las dosis que han llegado han sido inoculadas”

Radio Jai dialogó con Jorge Geffner, investigador e inmunólogo del CONICET, acerca de las mutaciones del COVID-19 y el proceso de vacunación en la Argentina. Este fue su análisis:

“Cuando hay circulación viral, los virus mutan. La mayor parte de las mutaciones son irrelevantes pero a veces, a través de estas mutaciones, los virus adquieren cierta peligrosidad más allá de la que tienen constitutivamente. En ese sentido hay tres variables que preocupan mucho: por un lado la británica, que no es más grave pero si es más transmisible, y por otro lado están la sudafricana y la brasileña, que tienen capacidad de evadir parcialmente la acción protectora de las vacunas”.

Consultado sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID, Geffner comentó: “Si bien las vacunas funcionan muy bien, con niveles de eficacia muy altos, frente a las variantes sudafricana y brasileña todas las vacunas muestran menores niveles de eficacia”. “Cabe decir que dichas variantes todavía no tienen circulación masiva en el país, por lo tanto cualquiera de las vacunas que hoy en día se están dando sirven para la protección contra el virus, aunque al igual que la mayoría del mundo nos faltan vacunas”.

“Si uno consulta al Ministerio de Salud solamente la mitad de las dosis que han llegado han sido inoculadas, es decir que hay que acelerar la logística, aunque también vale recalcar que es muy importante la llegada de dichas dosis”.

Finalmente, concluyó: “Con la vacuna Covishield la segunda dosis se recibe luego de tres o cuatro meses de la primera dosis, y eso no redunda en un compromiso de la efectividad de la vacuna, no hay temores el respecto de la eficacia de la vacuna”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN