Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El antigitanismo o la romafobia es el primer prejuicio racista en España

El antigitanismo o la romafobia es el primer prejuicio racista en España. Por delante de los siguientes prejuicios: la islamofobia y el antisemitismo.

En un restaurante ubicado en el mayor centro comercial de la ciudad de Barcelona, se produjo esta respuesta de los camareros: “En este restaurante los gitanos pagáis por adelantado”.

El restaurante había aceptado previamente la reserva de 14 personas. Cuando llegaron al restaurante y dedujeron que eran gitanos, les dijeron que habían tenido problemas con “gente como vosotros”.

Así lo denunció ante la Oficina para la No Discriminación de Barcelona un joven gitano estudiante universitario de Periodismo.

Este hecho racista supone una estigmatización por producirse una generalización negativa hacia personas por su pertenencia al pueblo gitano.

También implica una discriminación en sus derechos de ciudadanía.

Y es una evidencia de cuán arraigado está el prejuicio al pueblo gitano, cuya presencia en España data del siglo XV.

Todo ello en este comentario semanal.

*Xavier Torrens es profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Raul
    Raul

    Éste prejuicio no es patrimonio de España. En toda Europa se los desprecia, no se les ofrece trabajo, se los expulsa discretamente o no, y eso ahonda el drama. Probablemente la fama que circula que entre ellos hay un % de ladrones sea cierta, pero donde no…Y el no encontrar chances de trabajo agranda la posibilidad que esa suposición crezca. Han sido perseguidos desde siempre, y merecen otro destino.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni