Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Joe Biden prepara su gobierno

Joe Biden, ya electo presidente de los Estados Unidos en el Colegio Electoral y desbaratada la estrategia judicial y política de Donald Trump para mantenerse en la Casa Blanca, está conformando un gabinete que permite anticipar algunos lineamientos de lo que será su mandato hasta enero del 2025.

En principio, la Corte Suprema expresó que no acompañaría las impugnaciones a las elecciones en varios Estados que presentó el equipo legal de Donald Trump, lo cual supone un revés mayúsculo, dada la mayoría conservadora en el más alto tribunal de Estados Unidos. Las críticas agrias del presidente Trump hacia gobernadores republicanos, como los de Arizona y Georgia, por no haber detenido los resultados adversos a su candidatura en esos Estados, también lo va colocando en una posición de confrontación contra líderes de su propio partido.

El hecho de que Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado felicitara a Joe Biden tras su triunfo en el Colegio Electoral, marca una nueva etapa del establishment republicano frente al saliente Trump.

El presidente electo Biden está anunciando su gabinete, en su gran mayoría compuesto por personas que han tenido experiencia de gobierno durante los ocho años de Obama, o bien a nivel local, como es el caso del alcalde Pete Buttigieg, uno de sus rivales en las elecciones primarias. Todos ellos son del ala moderada y centrista del Partido Demócrata, lejos de los sectores radicalizados de la izquierda que intentaron marcarle las elecciones primarias y la agenda de campaña en 2020. Es claro que Biden tratará de retomar una buena relación con los aliados de la OTAN y la Unión Europea, para elaborar políticas comunes frente a la República Popular China, Rusia e Irán, así como el objetivo de reasumir compromisos internacionales que Trump dejó de lado, como el Acuerdo Climático de París.

En este sentido, puede anticiparse que será una presidencia de diálogo con los aliados, con un enfoque más pragmático que el de Obama y buscando reubicar a su partido en el centro del arco ideológico de los Estados Unidos.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN