Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Importancia del Judo en Israel

En las últimas horas, llegó a Israel un judoca iraní, Saied Mollaei, junto con otros, para competir en un torneo internacional en Tel Aviv, lo cual habla de lo importante que es ese deporte  allí.

Radio Jai dialogó con Alex Raijman, profesor de educación física, quien dió detalles acerca de la importancia del Judo en Israel, a raíz de la llegada de estos profesionales. Además, contó cómo se resiste en estas épocas de pandemia.

“Lo que tiene el Judo son éxitos y logros como medallas olímpicas, y por eso tiene más marketing acá”, explicó, y aseguró: “El deporte colectivo en Israel, si bien es popular, no tiene grandes logros, ni el fútbol ni el básquet lo tienen”. De hecho, comentó que “la primera medalla olímpica de Israel en la historia fue justamente en Judo, y de bronce, y a partir de ahí ese deporte tuvo mucho renombre”.

Además, Raijman señaló: “El Judo es un taller deportivo en el que los chicos empiezan a los 4 o 5 años, es bastante sencillo y no necesitás demasiada instrumentación”.  “Es una muy buena actividad deportiva, tanto para varones como para mujeres”.

Si se lo compara con otros países del mundo, Israel no se destaca a grandes rasgos en el deporte, y para ello, el entrevistado marcó una importante diferencia. “Hay que diferenciar la historia del pueblo judío con el israelí”, indicó, y prosiguió: “Los judíos sí tuvieron grandes deportistas a lo largo de la historia, pero en Israel todo lo que es deporte es muy sencillo, porque la cultura deportiva no se tiene acá como en Argentina o Estados Unidos”.

En Israel, muchos jóvenes, que son promesas para el deporte, terminan inclinándose por el Servicio Militar. “A los deportistas de elite se les permite hacer una especie de Servicio acorde, en el que, por la mañana van al Ejército, y por la tarde van a entrenar”, señaló Raijman. Sin embargo, dijo que “muchas veces, deportistas que están al límite, a los 18 años tienen que tomar una decisión, y muchos abandonan el deporte por culpa del Ejército”.

Por otro lado, informó que en muchos lugares donde se practican deportes, las autoridades sanitarias agregaron al protocolo por el cual, para ingresar deben estar vacunados. “Dicen que desde que se supo que para entrar a los gimnasios y demás, va a haber que estar vacunados, la vacunación subió en gente joven un 300 por ciento”, afirmó.

Raijman tiene a su cargo tres escuelas de fútbol y un club. Explicó cómo subsistió junto con sus colegas, a la pandemia del coronavirus. “En la parte laboral y deportiva estuvo bastante complicado”. “Tuvimos que cortar nuestras actividades en marzo, luego reabrimos en junio por tres meses y en septiembre volvimos a cerrar”. “Trabajamos por zoom y  mandamos todo tipo de actividades y entrenamientos”, concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN