-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

“La expresión antisemita del fiscal debe ser atacada de inmediato”

Entrevistado por Radio Jai, el presidente de la comunidad judía de la provincia del Chaco Uri Jaraz, explicó las medidas que se tomaron a partir de la publicación antisemita del fiscal Diego Vigay. “Nos comunicamos con Daia Central y se transmitió el mensaje para ser pasado al área legal”, dijo.

Paradójicamente, en momentos en que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestara que la provincia volverá a tener en su plan educativo enseñanza sobre el holocausto, el fiscal de Derechos Humanos de Resistencia Diego Vigay, publicó en sus redes un mensaje antisemita: «Basta de genocidio al pueblo palestino por parte del Estado de Israel».

Vigay, funcionario de la justicia Federal e integrante de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco, acompañó la declaración con un dibujo que pretende ser “cómico” comparando el genocidio ocurrido durante el holocausto con lo que ocurre actualmente en Medio Oriente.

“Lo grave es que toma la recordación a las víctimas de la shoá, para según nuestra manera de pensar, cargar odio y antisemitismo desde su publicación” expresó el representante de la filial DAIA de Chaco”.

Consultado acerca de si recibieron alguna comunicación por parte del estado provincial, dijo que no se comunicaron de la gobernación, pero sí desde la fiscalía, y que el mismo Vigay expresó su deseo de encontrarse con la dirigencia comunitaria. “Esperamos que ese encuentro se concrete ésta misma semana porque el tema hay que atacarlo inmediatamente. No se puede estar mucho tiempo sin ningún tipo de resolución”, aseveró Jaraz.

Los fiscales federales expresaron que “no coinciden en lo más mínimo con la publicación”.

Jaraz indicó que “como comunidad emitieron un comunicado repudiando la publicación no solo por el contenido y el momento en que fue hecha, sino por el lugar que ocupa ese señor en la justicia”.

El texto completo:

Una vez más el discurso antisemita y del odio, se hace presente en las redes.
Esta vez con una publicación de Facebook que toma la recordación a las víctimas de la shoa para descargar su odio y antisemitismo en su publicación, agravado en este caso porque se trata de un funcionario de la justicia Federal, el fiscal Diego Vigay, integrante de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco.
No ha pasado una semana de la visita del Dr. Alberto Fernández @alferdez a Israel, para participar del 5° Foro Mundial del Holocausto, y formar parte de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) para la cual esos comentarios sobre el Estado de Israel ingresan en el concepto de antisemitismo.
Resulta lamentable que, en nuestro país algunos siguen aferrándose al mensaje del odio antisemita y de actitudes judeofóbicas.
Desde la Comunidad Judía de Resistencia y la Daia filial Chaco condenamos las expresiones del Fiscal y ya se ha instruido al Departamento Jurídico, para que evalúe los procedimientos a seguir, para que este mensaje de odio no quede impune.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más