Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Académica polaca demandada por sugerir que el alcalde que salvó a un judío ayudó a matar a otros 22

Dos historiadoras polacas especializadas en el Holocausto están siendo juzgadas por presunta difamación por su afirmación de que el difunto alcalde de una ciudad cerca de Varsovia que salvó a una mujer judía estuvo involucrado en el asesinato de otros 22 judíos.

Jan Grabowski y Barbara Engelking fueron demandadas el año pasado en un tribunal civil por una sobrina del alcalde por lo que escribieron sobre él en su libro de 2018 “Noche sin fin”, sobre la colaboración polaca. Su juicio se inició el 12 de enero, informó el sábado el sitio de noticias OKO .

El difunto alcalde, Edward Malinowski, fue absuelto en un juicio después de la Segunda Guerra Mundial por colaborar con los nazis en la localidad de Malinowo, que él encabezaba y que se encuentra a unas 70 millas al noroeste de Varsovia.

Durante el juicio, surgió el tema de los 22 judíos asesinados. Pero una mujer judía a la que salvó, supuestamente a cambio de un pago, Estera Siemiatycka, testificó a favor del alcalde, y fue absuelto.

En su libro, Grabowski y Engelking revisan esos cargos, escribiendo que en 1944, “Se dijo en la aldea que un grupo de 22 judíos se escondía en un bosque cercano, había sido traicionado por los polacos y asesinado por los alemanes. Se dijo que el alcalde de Malinowski estaba involucrado en esto ”.

Cuando OKO le preguntó si era seguro que el alcalde estaba involucrado en los asesinatos, Engelking dijo que no estaba seguro. “No escribí que pensara que había traicionado a los judíos. Informé sobre la opinión del testigo ”, dijo.

Engelking agregó: “Creo que a pesar de que ella [Siemiatycka] tenía una mala opinión de él [Malinowski], quería hacerle un favor y mostrar su gratitud por salvarle la vida”.

En testimonios posteriores, Siemiatycka dijo que la persona responsable de traicionar a 22 judíos locales a los nazis era un guardabosque de una aldea cercana, que fue asesinado, según informes, por partisanos, informó TVP . Su testimonio fue corroborado por varios testigos, incluidos judíos, informó también la organización de noticias.

En 2019, el parlamento polaco aprobó una ley que ilegaliza culpar a la nación polaca de los crímenes nazis y expone a quienes lo hacen a demandas civiles. Los críticos de esta ley, incluido el museo Yad Vashem en Israel, dijeron que corre el riesgo de sofocar la investigación histórica sobre la Segunda Guerra Mundial en Polonia.

La sobrina de Malinowski, Filomena Leszczyńska, presentó una demanda bajo la nueva ley. Ella exige una compensación de unos 26.000 dólares. Se espera un fallo el próximo mes.

Con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni