Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Terremoto en San Juan: “La gente está muy angustiada y shockeada”

Pericles Galo Salinas, periodista de Caucete en la provincia de San Juan, se refirió al sismo de 6.8 en la escala de Richter, sufrido en la provincia en las últimas horas del día de ayer.

Las primeras noticias recibidas indican que aún siendo un fenómeno de dimensiones importantes, no llega a tener las consecuencias y los daños que dejó el terremoto ocurrido en 1977 en Caucete, que afectó fuertemente la vida de sus habitantes en esa oportunidad, y que fue de 7.2 en la escala de Richter.

El fenómeno de ayer se sintió en varias provincias, incluso en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires se reportó algún tipo de movimiento.

El periodista recordó a Radio Jai el terremoto histórico que vivió el departamento de Caucete, San Juan, en 1977, que provocó enormes daños a la ciudad y a la población, refiriendo que el terremoto acaecido anoche a las 23:45 horas, estuvo cerca de aquel. Comento que el movimiento telúrico alcanzó también a departamentos vecinos.

El cronista señaló que el departamento de Caucete cuenta con unos cincuenta mil habitantes, habiendo sido más de veinte las familias más perjudicadas por el temblor, todas ellas residentes de casas muy precarias y endebles.

Refirió que se vivieron momentos muy difíciles, gente gritando, angustia desesperación, con habitantes que, – debido a la angustia, el miedo y los daños ocasionados, han debido dormir fuera de sus casas, la mayoría en estado de shock.

Salinas declaró que todavía están trabajando las autoridades de la provincia, incluido el Gobernador de San Juan, recorriendo y relevando los daños en la zona.

A la memoria histórica del terremoto de 1977 se agrega el recuerdo de otro terremoto muy devastador para la provincia de San Juan, que tuvo epicentro en Caucete, en el año 1944.

Los enormes daños producidos en ese momento llevaron a las autoridades a construir edificaciones antisísmicas, al estilo de las desarrolladas en el vecino país de Chile.

En ese sentido, Salinas fue consultado por Radio Jai, respecto del estado de las construcciones en Caucete, hoy.
El periodista manifestó que si bien se ha construido mucho, existen viviendas sumamente precarias todavía, fundamentalmente en las afueras de la ciudad. Insistió mucho en el crecimiento que ha tenido la ciudad desde 1977, si bien además expresó la necesidad de que los gobiernos cumplan con las promesas de edificación y ayuda a esas viviendas precarias, promesas que hasta el día de hoy no se han cumplido.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN