Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Auschwitz y las marchas de la muerte

En enero de 1945 se dieron órdenes de evacuar el campo de concentración de Auschwitz. Dialogamos en Radio Jai con Mario Sinay, escritor, especialista en pedagogía de la Shoá y Doctor en Educación quien, nos adentró en el mundo de hace casi 80 años para comentarnos acerca de aquella evacuación.

Las marchas de la muerte fueron los movimientos forzados de prisioneros de la Alemania nazi entre campos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando el ejército ruso se acerca a Polonia y amenaza a los campos de exterminio, Himmler da la orden de desalojar los campos. Hubo cientos de marchas de la muerte que tenían como destino Alemania y Austria. La más conocida de todas es la que inicia el 17 de enero de 1945 en Auschwitz y la marcha comienza el día siguiente, el 18”. Explicó cuántos judíos fueron trasladados en esa caminata: “En ese momento habían 60 mil judíos vivos, un tercio no tenia la fuerza física para caminar así que los dejan allí y a los otros 40 mil se los llevan caminando hasta Alemania”.

Luego el especialista desarrolló en profundidad sobre el ghetto de Varsovia, el cual fue el lugar que acogió a los judíos establecidos en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

“El 18 de enero de 1943, ocurrió lo que se denomina la rebelión pequeña o la rebelión de enero, en el contexto histórico en esos momentos ya solo quedaban 50 mil judíos en el ghetto de Varsovia, después de que 300 mil fueron deportados en 1942”, Sinay explica como se llega a este momento y de que manera se desenlazó: “Hitler visita Varsovia el 9 de enero y descubre que todavía hay muchos judíos en el ghetto y ordena su deportación. El 18 de enero entran al lugar 200 soldados alemanes con 800 lituanos y letones, a partir de allí surge una revolución semi-organizada que va a durar 4 días, imposibilitando el desalojamiento”.

Además aclaró que cada división que había en el ghetto, en ese momento, mantenía su individualidad y cada uno trabajaba por su lado.

La unificación de todo este grupo de judíos recién llegaría en la gran rebelión del ghetto de Varsovia del 19 de abril de 1943.

Acerca de Mario Sinay

Nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1961. A los 15 años hizo aliá y se graduó como B.A  en Administración de Empresas en la Universidad de letonia. A.A. en Educación, con especialización en programas educativos por la Universidad de Liverpool, Inglaterra y obtuvo el Phd Doctor en Educación, con especialidad en Pedagogía de la Shoá y Pedagogía Visual por la Atlantic International University de los Estados Unidos

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN