Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Anna Kozminska, la más longeva Justa entre las Naciones

Lamentamos el fallecimiento de Anna Kozminska, una gentil justa de Varsovia, Polonia. Anna habría cumplido 102 años el 22 de mayo de 2021, era la salvadora más antigua del Jewish Foundation for the Righteos (JFR Fundación Judía para los Justos) en Polonia.

En los años 1942-1945, Anna y su madrastra María escondieron a Abraham Jablonski, de ocho años, que fue sacado a escondidas del gueto de Lodz por familiares y amigos.

Las dos cuidaron del niño, le ayudaron a moverse libremente sin tener que temer por su vida. Con su documento de identidad falso, Abraham llegó a trabajar como asistente del párroco en el famoso monasterio de Jasna Góra, en la ciudad de Częstochowa.

Tras sobrevivir al Holocausto, Jablonski se trasladó a Israel. En 1991, Yad Vashem concedió a Anna y Maria el premio “Justos entre las Naciones” por sus acciones, después de que se descubriera que las dos también habían escondido y ayudado a otros tres judíos durante la guerra.

Kozminska también recibió una medalla de honor del presidente de Polonia en 2016. El gobierno polaco declaró fiesta nacional en memoria de los polacos que ayudaron a salvar la vida de los judíos locales el 24 de marzo, fecha de su fallecimiento.

La Fundación Judía para los Justos brinda apoyo financiero a los no judíos que salvaron a judíos durante el Holocausto y enseña la historia del Holocausto. Esta fundación ha estado apoyando con orgullo y agradecimiento a Anna Kozminska desde diciembre de 1991.

Anna estará en el corazón y la memoria de todos los hombres de bien, honraremos tu coraje, tu amor y tu memoria. ANNA KOZMINSKA Z´L UNA JUSTA ENTRE LAS NACIONES

Que su memoria sea una bendición.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN